miércoles, 28 de enero de 2009

LA JUNTA, GUAJIRA, COLOMBIA

Iglesia San Antonio
“EL RINCOCITO MAS QUERIDO DE LA GUAJIRA"

La Junta, es un corregimiento del municipio San Juan del Cesar, departamento de La Guajira, Colombia, llamado "El Rinconcito más querido de La guajira", por la hospitalidad de sus habitantes, sus exóticos paisajes y sus manifestaciones culturales. La junta celebra anualmente El Festival del Fique, un colorido y alegre evento donde concurren visitantes provenientes de diferentes regiones. Durante las fiestas, se realizan concursos y exposiciones de una variada artesanía, elaborada con la fibra del fique. Igualmente se realiza un reinado para escoger la Reina del Fique. Además, concursos de acordeones, canción inédita y piquería. Entre sus atracciones naturales tiene el Balneario El Salto, en pleno corazón del pueblo, sobre el rio Santo Tomas. 

La Junta está rodeada por hermosos cerros llamados, El Cerro e' Mecho; El Montú, La Ñamera, La Falda, El Pico del Viejo Diego y la Sierra Nevada de santa Marta. 

Entre las personalidades más destacadas nacidas aquí podemos nombrar, a: Joaquín Sierra, exitoso empresario ya fallecido, precursor del cultivo del arroz en el Cesar y la Guajira; Elías Lacouture, famoso parlamentario guajiro, Manuel Germán Cuello Gutiérrez, destacado político que llego a ocupar la gobernación del Cesar; Eduardo Lacouture Cuello, brillante político de la Guajira, fue Parlamentario, Gobernador, Alcalde y ocupo casi todos los cargos de representación política de nuestro departamento. 

Entre los artistas junteros, el que ha llegado más alto, es el cantautor Diomedes Díaz Maestre; le siguen Marciano Martínez, Jacinto Leonardi Vega, Martin Maestre, Julio Díaz Martínez, y Juan Manuel Gutiérrez. 

Como grandes exponentes de la décima, entre otros, se destacan "El Mello Acosta" y Braulio Martínez.

Hemos realizado esta nota como un abrebocas, para promover el estudio de la historia de nuestro querido pueblo. Invito a todos los junteros y personas que puedan aportarnos información para que nos envíen datos al siguiente correo: lajuntaguajira@gmail.com. Nos comprometemos a recabar toda la información posible para mejorar esta página y dar a conocer todas las cosas buenas que nos distinguen.

Jaime Hinojosa Daza


---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Como llegar a La Junta.
Aeropuerto Alfonso López, en la ciudad de Valledupar, Cesar, Colombia.
Trasladarse desde el aeropuerto al terminal de buses.
Trayectoria terrestre:  Valledupar  San Juan del Cesar  La Junta 
Tiempo de viaje Valledupar La Junta: 45 minutos máximo.


RESTAURANTES Y HOTELES. En La Junta hay restaurantes pero no hay hoteles. Los hoteles están en San Juan del Cesar, capital de municipio, a 15 minutos de La Junta. Hay una pequeña empresa de transporte colectivo que lleva pasajeros entre San Juan y La Junta y el valor del pasaje es de aproximadamente dos dólares.

29 comentarios:

  1. SOY DEL CERRO DE SAN ANTONIO (MAGDALENA) Y POR LS FOTOS Y LAS HISTORIAS DE LOS PERSONAJES DE LA JUNTA, SOY UN ADMIRADOR DE ESE BELLO RINCÓN DE LA GUAJIRA, QUE ALGÚN DIA PIENSO Y DESEO CONOCER.
    DE LA JUNTA CONOZCO A MI COMPAÑERO DE LABOR DOCENTE EN LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARIBE EL COMUNICADOR SOSIAL JOHN ACOSTA Y POR FACEBOOK A FABIAN ACOSTA SIERRA, QUIEN MUY AMABLEMENTE ME HA INVITADO A LA JUNTA Y ALGÚN DIA NO MUY LEJANO TENDRÉ LA DICHA DE CONOCER A LA JUNTA Y A SU GENTE LINDA Y AMABLE.
    SALUDOS A TODOS SUS HABITANTES Y QUE DIO BENDIGA A LA JUNTA.

    ResponderEliminar
  2. hola soy jose sir pimentel esta tierra es muy hermosa por sus paisajes y toda su gente y un saludo para el mostro del vallenato lo mejor de este folclor

    ResponderEliminar
  3. la junta es el pueblo mas bello que tiene la guajira del cual me siento orgullosa por que alli naci

    saludos a DIOMEDES DIAZ es el mejor cantante

    ResponderEliminar
  4. NOLBERTO DUARTE ACOSTA13 de diciembre de 2010, 16:45

    LA JUNTA...HERMOSO TERRUÑO,MI PUEBLO DEL ALMA DONDE TRANSCURRIO MI INFANCIA,MI NIÑEZ,MI ADOLESCENCIA Y DEL CUAL ME TUVE QUE IR PORQUE AUN NO HABIA COLEGIO DE BACHILLERATO,PERO QUE EN TODAS LAS VACACIONES CREO QUE ERA EL PRIMERO QUE LLEGABA PORQUE ME IBA AL DIA SIGUIENTE DE SALIR DEL COLEGIO.
    HACE UNOS MESES QUE NO VOY POR ALLA,PERO LO EXTRAÑO MUCHO,MI CASA ESTA ADORNADA POR UNA FOTO DEL SALTO Y OTRA DE "FUNDA" COMO CARIÑOSAMENTE LLAMAMOS LA FINQUITA DONDE ME CRIÉ Y DE LA CUAL CONSERVO TANTOS RECUERDOS.
    DIOS BENDIGA ESTA TIERRA Y A TODOS SUS HABITANTES.

    ResponderEliminar
  5. la junta el pueblo mas querido en la guajira un saludo a todos mis paisanos y a jaime hinojosa mi primo que buena idea este blog para que todos puedan conocer nuestro terruño.

    ResponderEliminar
  6. ADIELA, la junta es un pueblo hermoso lleno e paz de gente muy amable, bella, sencilla y es un pueblo muy amañador eres lindo lleno de talento

    ResponderEliminar
  7. RONAL MAESTRE, que viva mi pueblo hermoso te amo

    ResponderEliminar
  8. en este pueblo hermoso y alegre cresi yo vivi toda mi infancia alli y me siento orgullosa de sre juntera

    ResponderEliminar
  9. La junta el rincon mas querido de toda la Guajira, tierra de gente amable y trabajadora, tierras de mujeres hermosas y rumberas. Este año tenemos festival los dias 19-20-21 de Julio en homenaje la Hijo del Mas grande... El gran Martin Elias

    ResponderEliminar
  10. la junta...tierrra de cantores, de flolcor fauna y flora.......q antojos de conocerla...tierra de buen vallenato y con mucho semillero!

    ResponderEliminar
  11. ALVARO FIDEL LOPEZ GUTIERREZ. la junta guajira, mi pueblo que puedo decir, el paraiso dentro de un departamento con paisajes inospitos y decerticos. aqui la naturaleza se contradice la junta es un caserio rodeado de cerros y montañas inmensamente verdes, y dos hermosos rios. una vegetacion diversificada con un calido y agradable clima. invito a todo colombia a que acuda alli a conocer la tierra de gente pujante y noble( cuna de DIOMDES DIAZ MAESTRE).alli los espero. un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. me gustaria que me aclararan, si La Junta y Carrizal son dos pablaciones diferentes, nuchas gracias.( jozudiz57@ gmail.com )

    ResponderEliminar
  13. La junta, es un manojo de vida y recuerdos, de sueños hecho realidad, alli se encuentra la riqueza de la historia de vida de muchos hijos agradecidos con Dios, por pintar en esta tierra un Rinconcito donde la alegria, el canto, las artesanias, la pluma escribiente de sus habitantes, vuelan de un extremo a otro en nuestra Colombia, esto demuestra que el Dios eterno y soberano dotó de talentos preciosos a hombres que bajo la inspiracion del alma expresan estrofas con sabor costumbrista, bajo el sentimiento armonico de una alabanza.
    Tambien encontramos alli, el testimonio de su palabra, para que el alma sedienta pueda beber agua de vida, la sagrada escritura tiene su lugar no podia faltar, como dijera Nuestro Señor Jesucristo a la mujer Samaritana, la hora viene y ahora es cuando los verdaderos adoradores adoraran al padre en espiritu y en verdad, porque tambien el padre tales adoradores busca que le adoren.
    Osvaldo Gamez Acosta

    ResponderEliminar
  14. Quiero conocer La Junta pa llenarme de alegria, y sentir cerca la gente que quiere a Diomedes Diaz. Cunado se habla de este pueblo solo se piensa en cancion y en mujers muy atentas que diron sus corazon, al hombre que representa el orgullo de esta region.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Debes conocerlo. Por Diomedes he ido dos veces y me ha fascinado. También debes conocer Carrizal, Patillal, San Juan del Cesar. Es un recorrido muy rico y en un día lo puedes hacer. Es Hermoso. Es una gran sensación estar donde nació y se crió nuestro cacique.

      Eliminar
  15. Sumamente extrañado por la no mención de Leandrito, el médico del pueblo; personaje famoso que a traspasado los limites de la Guajira y del Cesar, para ser referencia sobre curaciones a enfermos y, sobretodo, a muchos desahuciados que han encontrado mejoría, después de los sabios consejos medicinales de Leandrito, quien hasta el momento de la muerte de Diomedes Díaz warw lo menciona en no menos de 16 canciones, sin haber pagado la pauta por puro honor. Rectificar es de sabios.
    atentamente Dr. Edgar Emiro Silva, desde Maracaibo, estado Zulia Venezuela

    ResponderEliminar
  16. Por los comentarios estoy seguro que es un hermoso pueblo. Un día lo conoceré, Dios mediante, desde Los Teques, miranda

    ResponderEliminar
  17. EDINSON DE LA HOZ PAYARES- MAGANGUE BOLÍVAR COLOMBIA31 de enero de 2015, 6:04

    LA JUNTA MUNICIPIO HERMOSO. DONDE NACIÓ EL MAS GRANDE DE TODOS, DIOMEDES DIAZ MAESTRE MI ÍDOLO.

    ResponderEliminar
  18. Visite el pueblito de la junta gente amable y pujante saludos con afecto desde barranquila jaime rodriguez

    ResponderEliminar
  19. Soy de mexico y espero poder ir algun dia a la junta,a conocer la tierra que vio nacer a mi idolo Diomedes Diaz

    ResponderEliminar
  20. Soy de ecaudor y la verdad que me gustaria conocer ese lugar.

    ResponderEliminar
  21. Que grande fuiste Diomedes, ahora le cantas a Dios en el cielo, su tierra la Junta Guajira muy hermosa su gente, sus paisajes, estuve con mi familia visitando los sitios de la ventana marroncita, la tienda arjona, la galeria a su memoria que le hizo su hija mayor Rosaelvira.que bonito, visite a la mama vila, madre de Dipmedes en valledupar al igual que su tumba en el cementerio que esta a la entrada de valledipar donde yacen los restos junto con su padre, te fuiste maestro pero vives con tus canciones....Dios lo tenga en sus coros celestiales....fui a visitar su tierra y cumpli mis deseos y los de mifamilis en especial los de mi esposa Monica Peralta Garzon y mis hijos, no nacera uno como tu, eres unico casique.....

    ResponderEliminar
  22. fausto facundo:
    desde Monterrey Nuevo León, México me gustaria poder recivir algun tipo de información para viajar a visitar esa tierra colombiana tan hermosa, pero en especial La Junta, informacion sobre como llegar y que aeropuerto me queda mas cerca para poder desplazarme mas rápido a la junta, asi como cuando son las fechas de las fiestas del pueblo para poder viajar y aprovechar, espero me puedan ayudar dejo mi correo electronico y facebook para poder recibir algún tipo de información un abrazo ala distancia y muchas gracias
    fausto.facundo@hotmail.com
    facebok: fausto facundo esparragoza

    ResponderEliminar
  23. Excelente tu blog y tu informacion. me animé a conocer la junta y su ventana marroncita. el jueves 14 de dic de 2017, por cierto estando alla perdí la copia de la llave del carro creo se me calleron por la "ventana marroncita" o por la señora que tiene la venta de fritos en el parquesito. vivo en cartagena mi tel es 3188241155, si alguno la encontro, me ayuda porfa yo le agradecería

    ResponderEliminar
  24. Soy un vallenato logo a morir le pido a Dios ir a conocer la junta la casa donde nació mi ídolo diomedes.. A neiva peguese la rodadita y a la junta peguen se lacsubidita.. Iré para las fiestas que bueno hacer un intercambio cultural mi wassat 3182892263

    ResponderEliminar
  25. En la vida real, que pasó con el Mono Arjona?

    ResponderEliminar
  26. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  27. Tanto politico importante de alli y ninguno hsce nada . Sin agua estos pueblos . Q verguenza . Lo mas seguro es q petro. Ese tanto odian estos mismo politicos . Este si hara el acueducto

    ResponderEliminar