sábado, 23 de enero de 2021

HOMENAJE AL RINCONCITO MÁS QUERIDO DE LA GUAJIRA: “LA JUNTA

 


MI CRÓNICA SABATINA

Por José Jaime Daza Hinojosa

Hoy homenaje al Rinconcito más querido de La Guajira: “La Junta”

Mí querido terruño o mi patria chica La Junta- Guajira, limita al norte con las serranías del cerro de Mecho, al sur con la zona montañosa de La Falda, al occidente con la Sierra Nevada De Santa Marta y el corregimiento de Patillal, al oriente Con la cabecera municipal San Juan Del Cesar.

Escribir sobre mi pueblo me apasiona, me alegra el alma, tengo tantas cosas que contar que ni siquiera sé por dónde empezar, lo que si les garantizo es que es una tierra acogedora, sana, donde han nacido prestigiosas personas de talla nacional e internacional. Es un corregimiento del municipio de San Juan del Cesar, el principal, diría yo, y que por los avatares de la guerra, entre grupos al margen de la ley, no es municipio, pues estaba todo listo para exaltarlo o ascenderlo, pero en ese preciso momento de la historia hubo enfrentamientos de unos y otros bandos que desestabilizaron la región y por ello, tanto La Junta, como muchos otros pueblos de Colombia, se paralizaron en el tiempo, todo se detuvo y permanecieron allí sólo los que no tuvieron medios para salir. La emigración fue grande, hoy todavía muchos junteros se quedaron residiendo en: Riohacha, Maicao, Barrancas, Fonseca, San Juan del César, Becerril, Codazzi, Valledupar; por mencionar solo algunos de los destinos que tomaron muchos habitantes de La Junta.

La Junta lleva ese nombre porque en un paraje que se llama “Los Dos Caños” se juntan dos Ríos: el San Francisco y el Santo Tomás, de allí se desprende el bello nombre de “Las Juntas”, pero todo el mundo le dice “La Junta”. Estos ríos, con tristeza estamos viendo, que en los últimos años, en verano, agotan sus aguas y los residentes del pueblo quedan sufriendo las inclemencias de la falta del precioso líquido, cuando corren sus aguas en invierno, poseen una belleza inconmensurable, tienen sitios bellos y turísticos como el balneario El Salto, que es verdaderamente espectacular, tanto verlo, cómo bañarse en sus aguas cristalinas, pues dos rocas gigantes se separan y en el medio de ellas cae una cascada, un chorro precioso a la vista y delicioso para terapias al cuerpo, pues sus aguas al caer hacen el mejor de los masajes a la textura del esqueleto humano de manera natural. Otros sitios especiales para bañarse son: Los Laureles, El Guabineo, El Guabinerito, Los Dos Caños, La Olla; todos estos los disfruté al máximo en mi infancia y de cada uno de ellos tengo recuerdos imperecederos.



Cuando era niño y hasta adolescente, La Junta Y Curazao eran un mismo pueblo, pero hace pocos años se inventaron la independencia y ahora Curazao políticamente es otra población, pero en verdad son tierras afines y mucha gente de La Junta tiene Familia en Curazao y viceversa, solo los divide el río y en tiempo quizás un minuto es mucho para estar un juntero en Curazao o un curazaleño en La Junta, mejor dicho, son un solo pueblo en pocas palabras.

Cuenta la historia que en La Despensa, zona aledaña a La Junta, construyeron una casa de bahareque con una técnica empírica pero muy relevante, pues solo se cayó hace poco tiempo y fue construida tal vez en el siglo XVll.

La Junta está situada en el pie de monte de las estribaciones orientales de La Sierra Nevada de Santa Marta, circundada por los cerros La Teta y El Montú, al oriente La Campana y la Gamarrúa al norte, La Falda al sur, surcada por el arroyo de La Madera al oriente y el río Santo Tomás al occidente, constituye, con el corregimiento de Curazao, un conglomerado poblacional, bañado además por el arroyo del Guacamayo al noroccidente y el río San Francisco al occidente, estos afluentes del Río Santo Tomás. Se destacan también como áreas de influencia de La Junta sitios conocidos como: Carrizal, Potrerito, La Despensa, Fundación, La Argentina, Talanquera, Los Caños, La Socarratona, El Cascajito, al oriente corre el arroyo de La Campana, que limita con el corregimiento de La Peña.

De esta bendita tierra no es suficiente una crónica, pido a Dios me regale salud y vida para escribir un libro, pues tiene suficientes cosas que contar y decir. Por ejemplo, es la tierra del cantante y compositor de mayor talante y envergadura de la música vallenata, ese que a pesar de haber fallecido hace 7 años es poseedor de los temas más escuchados en YouTube y todas las plataformas musicales: el gran Cacique de La Junta Diomedes Díaz. Allí también nacieron los compositores Marciano Martínez, Juan Manuel Gutiérrez, Jacinto Leonardi Vega Julio Díaz Martínez, Crispín Gutiérrez, la agrupación vallenata “Los Hijos de La Junta” que residen en Bogotá, El Kate Martínez, el rey de reyes de la Piquería José Félix Ariza y muchos talentos más qué tal vez se me escapan.



En el campo de la política, mi pueblo querido vio nacer al gran Eduardo Lacouture Cuello, quién fue concejal alcalde, diputado, gobernador y representante a la Cámara del departamento de La Guajira, Manuel Germán Cuello Gutiérrez, quien también ostentó las dignidades de concejal , diputado, alcalde, gobernador, representante a La Cámara y senador de la República en el departamento del Cesar; O sea que la Junta tiene el privilegio de tener un hijo gobernador de La Guajira y otro gobernador del departamento del Cesar, no cualquier población se da semejante lujo o cache’.

En La Junta nació el gran Joaquín Sierra, el único hombre que salió al lomo de una yegua de su tierra y regresó a los 20 años en una avioneta de su propiedad, esta historia también merece un libro o una película, es un verdadero best seller.

A La Junta llegaron los primeros teléfonos domiciliarios de toda la región privilegio este que ni siquiera en cabeceras municipales se daban , pero como a este pueblo nunca le falta un Ángel, nuestro pariente Julio Raúl Vega Ramírez consiguió, trabajando en un alto cargo de Telecom, que le instalaran 70 líneas a La Junta y Curazao; posee también un prestigioso colegio de bachillerato, cuyo nombre es Hugues Manuel Lacouture, donde ya han salido decenas de bachilleres rumbo a la Universidad dispuestos a servirles a Colombia y al mundo.

Allá en La Junta se celebra el gran festival folclórico del Fique, son estas las magnas fiestas de este pueblo, y cada año en los días de su celebración, desfilaban artistas de talla nacional e internacional, por allí pasaron: Alfredo Gutiérrez, Lisandro Meza, Diomedes Díaz, Jorge Oñate, Poncho Zuleta, Juan Piña, Adolfo Echeverría, Los Ocho de Colombia, en aquel tiempo que una agrupación de esta talla llegara a un pueblo pequeño era una verdadera proeza, allá visitaban gentes de todas partes y además de concursos vallenatos que abarcaban : acordeón infantil y aficionado, canción inédita y piquería, también habían otros relacionados con el Fique estos eran : hilandería, tejeduría y extracción de la fibra , también existía la competencia de candidatas interdepartamentales.

El Fique ha sido desde hace muchos años una fuente de trabajo para los junteros, mucha gente lo explotaban pero muy rudimentariamente, la siembra, la extracción de la fibra con una macana, la obtención del maguey para que las mujeres Junteras, con una carrumba, lo hilaran o colcharan, eran rutinas del día a día. Pues bien, en estos momentos, un paisano emprendedor, Javier Gámez Hinojosa lleva por nombre, ha retomado al fique, ya no de manera rudimentaria, sino con tecnología de punta, y la mayoría de los habitantes del pueblo están sembrando fique, pues la compra del maguey está garantizada y además Asofique (Asociación de fiqueros) les ayuda para la siembra, para la elaboración de artesanías y para el sostenimiento mientras se recoge la cosecha.

La carretera de La Junta a San Juan del Cesar está totalmente pavimentada, y los 17 km que separan al pueblo con San Juan se recorren en 10 minutos. Ahí muy cerquita en la vía que conduce a Patillal, se encuentra el museo que hace honor al gran Diomedes Díaz, en Carrizal, y en La Junta está ubicada la ventana marroncita que todos los fines de semana, por no decir que todos los días son lugares visitados por innumerables personas de todas las latitudes del país y del mundo, ya la carretera que conduce de La Junta a Carrizal la están pavimentando y muy pronto culminarán dichos trabajos, estoy seguro que también pavimentarán la vía Carrizal - Patillal para así culminar con un carreteable óptimo lo que se ha denominado en la economía Naranja “La ruta del Cacique”. El turismo y el Fique son pues los verdaderos pilares de la economía de La Junta en la actualidad.

¡Qué orgulloso me siento de haber nacido en La Junta, tierra de gente noble y trabajadora! Y cómo olvidar aquellos programas promocionales al festival folclórico del Fique que se hacían por la emisora Radio Guatapurí, los comandaba Huber Claro Quintero, gran locutor y desde allí El bautizó a La Junta como “el rinconcito más querido de La Guajira “paz en su tumba.

En estos momentos se está construyendo el parque del Cacique, para completar la dicha de los junteros y visitantes, allí estará una estatua del gran Diomedes, haciéndole honor a este hijo que con el saludo que en su canción “cariñito de mi vida” le hiciera Rafael Orozco, inmortalizó a este pueblo y lo dio a conocer en Colombia y el mundo, allí Rafa dijo: “El Cacique de La Junta: Diomedes Díaz”.



Dios bendiga a La Junta, mi pueblo del alma, invito a mis paisanos a que valoren, amen y cuiden esta bonita tierra, traten y atiendan bien a los turistas, que exploten de la mejor manera esta bendición que nos regaló Dios: ser la patria chica de Diomedes, celebrar el gran festival folclórico del Fique y tener la tierra más apropiada para la siembra de esta planta. Mejor dicho, no hay otra tierra como mi tierra ¡viva La Junta- Guajira, mi tierra sagrada!

Escribió:


BLOG DEL AUTOR: José Jaime Daza Hinojosa
“El Juntero Futurista”.



No hay comentarios:

Publicar un comentario