sábado, 17 de septiembre de 2022

CRÓNICA. LUIS ENRIQUE JIMÉNEZ BETANCOURT

 


Hoy homenajeando a un Vallenato: Ejemplar, Valiente, Comprensivo, Auténtico, Conciliador, Responsable, Confiable, Honesto, Razonable, Fiel, Decidido, Profesor, Investigador, ah… y Diomedes Díaz Maestre, cuando aún no era conocido, fue su compañero de estudios secundarios por tres años, en el famoso colegio Inspecam, de Valledupar Cesar, se transportaban de a pies, desde el barrio cañahuate, hasta dicho colegio, eran tan felices, que ni siquiera se daban cuenta.

DR. LUIS ENRIQUE JIMÉNEZ BETANCOURT.

En la hermosa capital mundial del vallenato, una ciudad rodeada de edificios coloniales, y donde se encuentra uno de los balnearios más hermosos de Colombia “Hurtado”, Valledupar, Cesar, un 6 de septiembre, del año 1957, nace este gallardo y valeroso hombre, de ancestros indígenas, pero con una decencia y preparación enorme.

Sus padres llevan por nombres: Joaquín Jiménez Manjarrez y Jubith Betancourt, tiene tres hermanos de padre y madre, Ellos son: Maritza, Genith, y Joaquín, cuenta, además, con 18 hermanos de padre.

Su esposa lleva por nombre: Rosaura Guerra Oñate, docente de la Universidad Popular del Cesar, Dra. en ciencias de la educación, también trabajó en la Universidad del Areandina; el invitado de hoy a Mi Crónica Sabatina, tiene tres hijos: Siria Well (Abogada), Jose Enrique (Abogado), y Luis Alfredo Jiménez Orozco, quien es Médico.

Su primaria la estudió en la escuela Parroquial de la ciudad de los Santos Reyes, y el bachillerato, en el Instituto Técnico Industrial Pedro Castro Monsalvo (Inspecam), de Valledupar, Cesar. Recuerda con entusiasmo, que su bachillerato fue glorioso, con muchos amigos compartió, esa bonita etapa de su vida, entre Ellos: Jaime Sagbini, Tito Cerchar, Jaime Parodi Cerchar, entre otros, ejercía como rector, del Inspecam: Víctor Mesa Bornachera, considera esta época de felicidad infinita, mi invitado residía cerca a la plaza Alfonso López, de la capital del Cesar, y acompañado de varios vecinos y compañeros de estudios, se iban y venían de a pies hasta el colegio, sin problemas de ninguna índole, no existía transporte público en Valledupar, era una ciudad sana, sin ningún riesgo, nadie se metía con Ellos, prevalecía el respeto, y la obediencia, dentro de su grupo jamás olvida, a un muchacho, muy inquieto y delgado, que residía en el barrio Cañahuate, era Diomedes Díaz Maestre, quien tenía una novia en tan mencionado barrio, estudiaron juntos tres años y se hicieron muy buenos amigos, asistían juntos todos los días, de lunes a viernes, compartían salón de clases.

Su niñez se desarrolló, entre La Jagua del Pilar, o Pedregal, como le decían antes, su Valledupar querido, y Medellín, Antioquia, pues tenía parientes cercanos allá, le satisfacía montar en burros, caballos, amante de las frutas, entre otras ciruelas, cotoprices, mamones, y algarrobas, con sus amigos, realizaban competencias de carreras en caballos, se trepaba a los árboles, le fascinaba hacerlo, le brillan los ojos haciendo reminiscencias, de esos tiempos, fue una etapa de oro, o diamantina, lo dice con efusividad, tiempos hermosos aquellos, disfrutaba el campo, todavía lo ama, cada vez que puede lo visita. Sus abuelos, tanto a Él como a sus hermanos, los protegieron y consintieron mucho, y sobre todo les inculcaron la doctrina cristiana severamente, fue acólito ferviente, y aspiró a ser sacerdote, tiene un primo hermano presbítero, que es orgullo de su familia, labora en Maicao La Guajira, lleva por nombre: Johnny Jiménez Casanova.

El Profesor, Jiménez Betancourt, como le decíamos en Universidad del Areandina donde fue nuestro docente de Filosofía del Derecho, fue criado por tías, una estaba en Valledupar y otra en Medellín, por ello, en su juventud viajaba con frecuencia a esta ciudad, allí se encontraba su tía mamá, razón está que su corazón se encuentra dividido en estas dos ciudades, a las que ama mucho, de ambas está agradecido, en la capital de Antioquia, se educaron sus hijos.

Amante de la Filosofía, desde niño siempre le inquietó, indagaba el porqué de las cosas, fue un niño precoz y preguntón, quería saber quién era Dios, no se conformaba con la explicación que le daba el clero, percibía una cortina allí, en su concepto no le decían completas las cosas, encontraba tapujos, que no lograba resolver, por ello, se dedicó a investigar, a leer en profundidad, leyó muchos lectores antiguos, estos le dieron algunas respuestas, todo este andamiaje lo convirtió en Filósofo, escribió cuatro libros los cuales están registrados, aunque tiene muchos más sin registros.

Cuando terminó su bachillerato, se presentó en la Universidad Libre, de la ciudad de Barranquilla, Atlántico, pasó sin dificultad alguna, culminó satisfactoriamente sus estudios de pregrado en Derecho en esta Universidad.



ESTUDIOS REALIZADOS:

  • Especialización en la Universidad del Norte de Barranquilla, en Gestión de los Servicios Públicos.
  • Especialización en la Universidad Nacional de Bogotá, en Derecho Administrativo, con énfasis en Contratación Estatal.
  • Estudios con Ilpe la CEPAL de Naciones Unidas, sobre: Gestión del Desarrollo Local, con énfasis en impulsar empresas a nivel Regional.
  • Estudios de Conciliación en la Universidad de Medellín.
  • Estudios de Teología y Filosofía Pura.
  • Doctorado en Ciencias Políticas, en Urbe Internacional, con profesores extranjeros y venezolanos, esta Universidad tiene sede en Venezuela y los Estados Unidos.
  • PH D, Doctorado, en Estados y Políticas Públicas, en Urbe Internacional, ubicada en la ciudad de Maracaibo, Venezuela, una Universidad grandiosisima y de mucho prestigio en Latinoamérica.
  • Diplomados, Actualizaciones, Seminarios, ha realizado muchos, jamás se cansa de leer, y de estudiar, se mantiene activo y vigente, disfruta de la academia al máximo.

CARGOS QUE HA OSTENTADO:

  • Jefe de cuentas y finiquitos, de la Contraloría Municipal de Valledupar.
  • Asesor Jurídico de la misma entidad.
  • Asesor de La Lotería de La Vallenata, en la gerencia de Guillermo Castro Daza.
  • Asesor Jurídico de la Gobernación del Cesar, en la Administración de Paulina Mejía de Castro Monsalvo.
  • Trabajo un periodo de 16 años consecutivos en la gobernación del Cesar, con 13 Gobernadores diferentes.
  • Secretario de Gobierno.
  • Jefe de la Oficina Jurídica.
  • Gerente del Idreec.
  • Gerente del Rosita Dávila.
  • Gerente de Codecesar.
  • Gerente del Fondo del Deporte.
  • Delegado del Gobernador.


Alcalde encargado, en los Municipios del Paso Cesar, en dos oportunidades, de Gamarra, y El Copei, lo mismo Alcalde Ad hoc, en varios Municipios, del dicho Departamento.

Fue funcionario de La Gobernación en las dos administraciones de Lucas Gneco Cerchar, al cual le tiene inmensa gratitud y alta estima; también estuvo con: Paulina Mejía de Castro Monsalvo, Mauricio Pimiento, Adalberto Ovalle Muñoz, Cristian Moreno Panezo, etc., conserva gratos recuerdos de La Gobernación del Cesar, su segundo hogar, podríamos decir.

Siempre ha estado ligado a la Cátedra, nunca abandona la enseñanza, lo reconforta y motiva, fue docente por seis años en la Universidad del Areandina, y en la Universidad Popular del Cesar, laboró por largo tiempo, en la actualidad acaba de retornar a ella, le gusta enseñar, y aprende mucho de sus estudiantes. Ligado también a la investigación Universitaria, dirigía un Semillero de Filosofía, donde permanecía, investigando, haciendo Proyectos, Capítulos, y Libros, definitivamente esto es lo suyo, es su Pasión. Continúa leyendo, y estudiando todos los días, para llevar un mensaje más amplio, con mayor espectro, a sus alumnos, su compromiso es mantenerlos entusiasmados, motivados, que se sientan capaces, afirma el profesor Jiménez, procuro hablarles de todo, les transmito un conocimiento universal, les invito a que se integren, que aprendan a expresarse mejor, les corrijo sus vocabularios, los estudiantes de la región son muy inteligentes, y captan rápido afirma.



RECONOCIMIENTOS:

La Asamblea Departamental lo distinguió como Funcionario destacado, de la administración de Lucas Gneco Cerchar.

MEJORES AMIGOS:

Considera que sus mejores amigos son sus tres hijos, son sus confidentes, tiene muchísimos, es amiguero por naturaleza, destaca a Guillermo Castro Daza, Santander Mejía Araujo, Álvaro Castro, Lucas Gneco, Cesar Augusto Reina, Pipe Namen, entre otros.

Le sugerí a mi queridísimo profesor me contará una anécdota y replica, mi vida está colmada de ellas: En una ocasión, tenía una semana junto a un grupo de familiares y amigos, de estar organizando, un viaje al río, exactamente al balneario hurtado de Valledupar, se iba a realizar un sábado, el viernes, 24 horas antes soñé, que me había ahogado, el paseo se canceló, todos los invitados desistieron, por aquel imprudente sueño que tuve.



En una oportunidad, su abuela en La Jagua del Pilar, lo envió a buscar unos huevos criollos, donde una comadre, le entregó una mochila de fique, y le recalcó los metes ahí con sumo cuidado, cuando el Dr. Jiménez iba pasando por un paraje que le llaman la “Subía”, empezó a darle vueltas a la mochila, se quebraron todos los huevos, su abuela al llegar su nieto a la casa con aquel desastre, salió con una chancleta a pegarle, por haber dañado todos los huevos.

Con Rafael Manjarrez Mendoza, el gran compositor (su primo), y otros amigos más, salían en la población de La Jagua del Pilar, La Guajira, a cazar iguanas, el profe, era el Jefe del grupo de cazadores, a dichos animales no los mataban, solo le extraían los huevos, y como líder, le tocaba repartirlos, reunían 200 y hasta más huevos, los distribuía de acuerdo a sus preferencias, lo cierto era que mi homenajeado, llegaba a su casa con 100 y más huevos, aplicaba el dicho, el que parte y recomparte le queda la mejor parte.

Me comuniqué, con su única hija hembra Siria Well, para que nos hablara, un poco de su padre y esto nos dijo: lo describo como un padre ejemplar, admiro su esfuerzo, por darnos a todos sus hijos, lo mejor, un ser humano valiente, y comprensivo, que siempre me brinda apoyo, en sus consejos encuentro dirección, seguridad, y el impulso a siempre ser mejor. Describo la personalidad de mi padre, utilizando adjetivos, como: auténtico, conciliador, confiable, honesto, razonable, consciente, fiel, alegre, y decidido, entre muchos más.

Siempre recuerdo, con gran nostalgia, que el plan preferido de nuestro padre, era llevarnos al rancho Klarens, un sitio emblemático de Valledupar, con ambiente campestre, recuerdo que nos paseaba en ese lugar, echándonos cuentos, de cómo fue su niñez, nosotros éramos felices, escuchándolo, pero lo que más nos entusiasmaba, eran los deliciosos helados; termina diciendo la consentida del Profesor Jiménez Betancourt.

Gratísima, y peculiar Crónica, esta semana me reencontré, con uno de mis profesores inolvidables en mis estudios universitarios de Derecho, el que nos contaba anécdotas, cuentos y leyendas, un hombre culto, sabio, al que solo le importa enseñar, de esos pocos que los alumnos desean que llegue su hora de clase, gracias por sus directrices, queridísimo profesor, mis compañeros y Yo lo recordamos a diario, su cátedra era interesante, divertida y repleta de sabiduría, ojalá muchos colegas suyos le copiaran su metodología, llena de confianza, cariño y respeto por supuesto, que el Dios que todo lo puede, le augure mucha vida y salud, se la merece, un abrazo colmado de afecto y admiración para usted, qué agradable charla entablamos, que se repitan esas copas de vino distinguidísimo, con personas así se aprende siempre.


“No hay que apagar la luz del otro, para lograr que brille la nuestra”.

  • Replicó y Locutó, con profunda estimación:
  • Dr. JOSÉ JAIME DAZA HINOJOSA.
  • “El Juntero Futurista”.

BOLG DEL AUTOR: José Jaime Daza Hinojosa

No hay comentarios:

Publicar un comentario