domingo, 22 de noviembre de 2020

ROMÁN RAFAEL VEGA ROMERO MEDICO, INVESTIGADOR, CIENTÍFICO Y PROFESOR DE LA JAVERIANA

 


MI CRÓNICA SABATINA

Por José Jaime Daza Hinojosa

Hoy homenaje a un Juntero: Medico, investigador, Científico y Profesor de la Javeriana: Román Rafael Vega Romero

Nació en La Junta- Guajira el 15 de julio de 1953. Sus padres fueron: Gabriel José Vega Daza y Elisa Camila Romero Guerra, su madre quedó viuda de su primer matrimonio del que nacieron Elsida, Arminda y Denis y en su matrimonio con el Sr Gabriel nació nuestro personaje y su hermana menor Mary, su padre tuvo otros hijos en Veracruz caserío cercano a Badillo César, con los cuales ha tenido poco contacto.

Tiene dos hijas ya profesionales, Natalia y Camila: una estudió Artes en los Estados Unidos y la otra estudió en Inglaterra Ciencias Políticas y Política Internacional e hizo una maestría en Ginebra-Suiza. Las dos ya tienen sus hogares y tienen un hijo cada una, ya es un feliz abuelo nuestro homenajeado de hoy.

Le pedimos a nuestro invitado Román nos contará una anécdota especial, y se remonta a su infancia y adolescencia y recuerda que compartió con Rubén Darío Araujo, con los hermanos Oñate, con los hermanos López, con los hijos de Moisés Vega, con Evelio Mejía, con mis hermanos Jairo y Armando y nunca olvida que vivió la experiencia del primer Festival del Fique. Era muy comunicativo, hizo de animador en la cantina vieja, acompañó a una delegación Juntera a promocionar el festival en el corregimiento de Patillal- Cesar, allí conoció al compositor de Vallenato Freddy Molina Daza y lo invitó a que fuera a participar a la Junta al festival que estaba despegando.

En Valledupar vivió donde su tío Bercelio Romero y donde su hermana Arminda, extrañaba mucho a sus padres que se habían quedado en la Junta.

Estudió Kínder y primero en la escuela rural de varones de La Junta, mi tierra, la que está ubicada frente al parque Joaquín Sierra. Luego, mi querido primo Saúl Hinojosa abrió una escuela en la casa del sr Agustín Gutiérrez y de mi tía Isabel Felicia, hija de mi abuelo José María Daza; Allí estudió dos años en esta institución privada. Se vino a Valledupar y lo matricularon en el colegio Sagrado Corazón de Jesús del profesor Molina, era lo mejor que había en aquella época en Valledupar en lo que a educación se refiere; allí trabajaba como profesor el sr Cicerón Sierra, esposo de mi querida tía María Josefa, dicho colegio solo tenía hasta segundo de bachillerato, lo que hoy es séptimo grado.

Pasó al Loperena a continuar la secundaria, donde realizó tercero y cuarto (octavo y noveno actualmente), en este tiempo, el grandioso colegio Loperena atravesaba una crisis institucional y mi invitado de hoy toma la decisión de viajar a Bogotá a culminar sus estudios de quinto y sexto y bachillerato (Décimo y undécimo le decimos hoy). A partir de este momento, este Juntero de cepa se volvió Capitalino; contó con el apoyo del Dr. Eduardo Lacouture Cuello, que en ese momento ejercía como representante a La Cámara por el departamento de La Guajira y lo ubicó en el colegio departamental Antonio Nariño de Bogotá. Recuerda Román que nuestro queridísimo primo Eduardo Lacouture había regresado de París- Francia, donde adelantó estudio de posgrado e incursiono de lleno en la política, mi invitado le hizo campaña y salió elegido representante.

Terminó sus estudios de bachillerato en el año de 1973, siempre estuvo como líder y defensor de los derechos humanos, tanto en el Loperena como en el colegio Antonio Nariño, le apasionaba ese tema desde niño y así será hasta el último día de su vida, pues para El, la justicia social es la prioridad.

Se presentó para comenzar sus estudios universitarios en varias universidades de Colombia, entre ellas: La Universidad de Antioquia, La Universidad de Caldas, la del Cauca y también en la Nacional de Bogotá donde decidió quedarse, en todas pasó, óigase bien, ¿será aplicado mi paisano?

En la prestigiosa Universidad Nacional hizo sus estudios de Pre grado en medicina, siempre catalogado como uno de los mejores, con excelentes notas, como líder estudiantil le llamaba mucho la atención el Derecho, la Filosofía, las ciencias biológicas, pero se decidió por ser médico cirujano, y así lo logró, buscando siempre ese perfil humanista, de servir que lo identifica.

Desde que se hizo médico trabajó hasta el año 1990, alternaba sus oficios de galeno con los de líder político de la izquierda, realizando diferentes actividades en todo el territorio nacional. En 1990 ingresa a estudiar en la Universidad Javeriana, quiso estudiar psiquiatría pero los exámenes para esta especialización en la Nacional se habían cerrado, también le llamaba la atención la salud pública, encuentra un área que lo cautivó en La Javeriana, pues era acorde con lo que siempre le había gustado, era la facultad de estudios interdisciplinarios, allí realizó una maestría. Todavía no se había graduado cuando la prestigiosa Universidad Javeriana le ofrece trabajo como profesor, de esa misma maestría, allí inicia su labor como investigador en el tema de los servicios de salud.

Cuando culmina la maestría se vincula como profesor titular de La Javeriana hasta el año 1996, actividad que comparte con la del ejercicio de la medicina, trabajando como médico en un hospital de la capital del país.

Dictaba en la Javeriana: sistemas de salud y redes de servicios de salud, eran los dos temas que manejaba, le autorizaron crear una materia y así lo hizo, orgullosamente desarrollaba e impartía clases de una materia que él mismo creó.

Como catedrático de dicha universidad, que no es cualquier cosa, le exigen prepararse mucho más, y viaja a Londres- Inglaterra a realizar un PHD, un doctorado, para poder estudiar en esa nación tan culta y exigente debe someterse a estudios intensivos de inglés británico, herramienta esta indispensable para poder cursar su doctorado, se pulió tanto que hoy día domina a la perfección el idioma inglés y lógicamente, esto le ha facilitado viajar por cantidad de países del mundo sin ninguna clase de dificultades en lo que a idioma extranjero se refiere.



En el año 2000 terminó el doctorado en Inglaterra, donde se encontraba desde 1996, y se reintegra a la universidad Javeriana como catedrático de los posgrados que eran maestrías y especializaciones en salud.

Dentro de los países que ha visitado se destacan: Inglaterra, donde hizo su doctorado, Holanda, Alemania, Austria, España, Francia, Suiza, Checoslovaquia, Sudáfrica. En América Latina: México, El Salvador, Panamá, Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay, Perú, Chile, Cuba, Ecuador. Vivió gran tiempo en Moscú- Rusia.

Estudios realizados y cargos ocupados:

-El Dr. Román Rafael Vega Romero es médico cirujanos egresado de la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá. Se graduó en el año 1981.

-En la Pontificia Universidad Javeriana realiza la maestría en Administración de salud y seguridad social en el año 1993.

-Hizo un Doctorado en Administración y políticas de salud en The University of Hull, Hull- Inglaterra en el año 2000.

-Fue profesor titular de la Universidad Javeriana (actualmente Pensionado). Labora aún como profesor de cátedra e investigador en el instituto de salud pública.

– Ha sido investigador en varios proyectos relacionados con la política de salud, la política social y atención primaria en salud

– Ha publicado muchos artículos en revistas indexadas y no indexadas, como también en periódicos y otros medios de comunicación hablada y escrita.

– Fue Secretario de Salud Bogotá cuando ejercía como alcalde Luis Eduardo Garzón y ha sido candidato al concejo y a la Cámara De Representantes de la capital pero no ha salido elegido.

A la Juventud de La Junta, de La Guajira y de la Costa Atlántica, mi homenajeado de hoy les envía un mensaje de hermandad: que no se conformen con la miseria, con la pobreza, que por favor se proyecten y luchen por lograr el cambio y el progreso de sus comunidades.

Hace poco visitó la alta Guajira y palpó con sus ojos la pobreza y la necesidad que vive ese departamento, en Uribía vio transitar el majestuoso tren del Cerrejón con más de 100 vagones repletos de carbón y en los alrededores de la vía férrea: ¡Qué tristeza! Cantidades de indígenas que no tienen si quiera para comer. Duele ver a La Guajira que con tanta riqueza en energía eólica y solar, con minas de sal, gas y carbón, esta riqueza no se refleja, no se siente, predomina la pobreza y la sed y el hambre de sus habitantes.

De mi querido paisano puedo decir que guardo intactos los recuerdos de mi infancia cuando veía llegar a su madre, La Sra. Elisa Camila, a la que cariñosamente le decía Icha, a mi casa cuando entraba por el patio, tenía comunicación directa con la mía, con cercados de leña dejaban un espacio a propósito para poder comunicarse una casa con la otra. Sinceramente tengo muchos años que no lo veo personalmente, pero qué satisfacción siento al ver como aquél niño humilde es hoy un profesor nada menos que de la Javeriana y que ha conocido más de 50 países, de veras es un digno ejemplo para la juventud.

El Dr. Román me dice que además del apoyo que tuvo de sus padres, que no fue abundante, juega un papel preponderante para crecer, los deseos de superación y mucho esfuerzo personal, mucha dedicación y una excelente disciplina, esos son los ingredientes necesarios para triunfar en la vida.


¡Qué agradable haber podido dialogar con el Dr. Román! Rogamos a Dios nos lo cuide y proteja, junto a la fuerza pública, ya que por pertenecer a la izquierda, siempre ha sido objeto de persecuciones y ataques. Un fuerte abrazo paisano y vecino de toda la vida, buen viento y buena mar.

***



BLOG DEL AUTOR: José Jaime Daza Hinojosa
“El Juntero Futurista “




No hay comentarios:

Publicar un comentario