sábado, 12 de diciembre de 2020

FÉLIX RAFAEL CARRILLO HINOJOSA. VISIONARIO, INVESTIGADOR, HISTORIADOR Y COMPOSITOR

 


Un guajiro famoso con ancestros junteros

MI CRÓNICA SABATINA

Por José Jaime Daza Hinojosa

Hoy: Homenaje a un Guajiro: Compositor, Investigador, Historiador, Visionario, ah……. y Nieto de un gran Juntero.
FÉLIX RAFAEL CARRILLO HINOJOSA!

Nuestro personaje invitado de hoy nació en Barrancas Departamento de la Guajira el 3 de Mayo de 1959; en el hogar conformado por: Rafael Antonio Carrillo Brito y Juanita Mercedes Hinojosa Rubio. Es el mayor entre 8 hermanos, tiene dos preciosos hijos: Andrés Camilo y Tomás Eduardo, y su corazón está flechado, está perdida mente enamorado. Su Madre cumplió 82 años y su Padre murió hace 40 cuando él estaba muy joven.

Su Abuelo Materno: Tomás Gregorio Hinojosa Mendoza era hermano de Luis Camilo Hinojosa padre de mi adorada madre : Dilia María Hinojosa Sierra, cuándo charlamos de este tema me dijo : “vea que no me puede ofender si somos Familia cerquita “, recuerda el primo que así le decía Diomedes cuando se ponía bravo con El; que orgullo de verdad contar mi Familia con personajes de esta talla, al Señor le pido le regale mucha Salud a este pariente: Inteligente, Perseverante, Visionario, decidido a triunfar y con creces lo ha logrado. Tal vez Dios lo ha bendecido por respetar y honrar como nadie a su mamá, a la que adora, es decir cumple cabal mente uno de los Mandamientos de la ley de Dios : “ Honra a Tu Padre y a tu Madre.

Su infancia transcurrió en La cabecera Municipal de Barrancas Guajira y la Zona rural de Pozo hondo, también pasó gran parte de su niñez en las fincas: “Milán y Casita Blanca de propiedad de su abuelo materno y Juntero de cepa: Tomás Gregorio Hinojosa Mendoza, ubicadas en la zona rural de Becerril César en plena serranía del Perijá, Jurisdicción de Codazzi y Valledupar capital del departamento del César.

Su Preescolar como dicen ahora o primeras letras lo realizó con su madre, y luego ahondó esos conocimientos en la escuela que Ella misma impulsó en la Serranía del Perijá. En la capital blanca “Codazzi César “culminó la primaria en el colegio: Agustín Codazzi del profesor: Enaldo Contreras Zuleta. El primero de Bachillerato lo hizo en el colegio Nacional Agustín Codazzi. En el año de 1973 arriba a Valledupar donde estudió segundo y tercero en el plantel educativo: Gimnasio del Saber del profesor: Mario Cotes. Culminó su Bachillerato en el prestigioso colegio Nacional Loperena, cuando ejercía como rector el también compositor Vallenato: Antonio Serrano Zúñiga.
A finales de la década del 70 emigra a Bogotá, allí estudia Periodismo en Impahu y Comunicación Social y Periodismo en la Universidad Central.

Comenzó a perfilarse como escritor haciendo el cuento: “Un Pedazo de Acordeón “en el año de 1974 en homenaje al acordeonero: Francisco Moscote Guerra; ese mismo año creó la sigla: “FERCAHINO “con la que firmó más de 210 glosas de la Música Vallenata.


Tiene 40 años de estar desarrollando su fructífera actividad Periodística: 22 años con el Espectador, 15 con el Tiempo, 2 en el Nuevo Siglo, uno en la Revista Señoras y Señores de Jorge Barón Tv y dos en Todelar Radio, labora también como comentarista de Telecaribe en la transmisión del Festival de La Leyenda Vallenata.
Ha sido jurado calificador en todos los Festivales de Música Vallenata que se realizan en Colombia . En el Festival de la Leyenda Vallenata participó y ocupó el tercer lugar con el paseo: “Campesina de mi Pueblo “en 1981 y fue ganador con el son: “Mi pobre Acordeón “en el año 1999; esta canción fue grabada por los Niños del Vallenato de Andrés el Turco Gil.

En el año de 1977 llega a Valledupar una delegación de la disquera CBS conformada por: Gabriel Muñoz, Santander Díaz y Alberto Suarez López al Festival Vallenato acontecimiento este que nuestro invitado Félix aprovecha para manifestarles que está interesado en escribir sobre artistas Vallenatos, a Gabriel Muñoz le sonó la idea y de inmediato se interesó por sus artículos, y le hizo publicar una nota sobre el conjunto de moda en el momento el de Diomedes Díaz y Elberto “El Debe” López.

Muy de la mano del inolvidable Guillermo Cano Isaza laboró en el Periódico el Espectador, escribiendo siempre en favor del folclor Vallenato, como digno representante de este género que es. Junto a esta actividad periodística se vincula a la Sociedad de Autores y Compositores SAYCO, allí debutó como jefe de prensa y delegado de los autores y compositores en más de veintidós (22) Asambleas, también fue Directivo de la misma. Realizó una ardua campaña para que los compositores (creadores) de la música Vallenata se vincularan tanto a SAYCO como a ACINPRO.
Se hizo muy amigo de Enrique Santos Calderón periodista amigo de la causa Vallenata, “Un Cachaco con Corazón Costeño “como dijera; Iván Villazón, junto con El entregó más de quince (15) años al Periódico el Tiempo siempre impulsando y defendiendo al gran Folclor Vallenato; en la revista Elenco de este medio y en la revista Señoras y Señores de la programadora Jorge Barón Tv; allí hacía las secciones: “Nota Musical “y “‘Compositores Colombianos”.

En 1990 se vincula al Nuevo Siglo, conjuntamente escribe en la revista: Viernes Cultural de SAYCO. Actualmente escribe para medios como: Laboratorio Cultural un Periódico virtual muy importante; desarrolla el Blog: “El Vallenato y sus Personajes “y también interactúa con sus excelentes artículos en los periódicos: El Heraldo, Vanguardia de Valledupar, El Pilón, las revistas del Festival Vallenato, el País Vallenato, Portal Vallenato. Net, entre otros. Durante dos (2) años consecutivos fue director de los programas: “Colombia  y su Música “y el “
Vallenato y sus Personajes “en la cadena Todelar, fue comentarista de Radio Uno de RCN, de Olímpica Stereo, La Radio difusora Nacional de Colombia, Señal Colombia y Telecaribe. Diseñador y creador de caratulas para las más importantes casas disqueras del país como: CBS, SONY MUSIC, FUENTES, MTM, PHILIPS y CAÑAGUATE MUSIC.
Ha actuado también como Conferencista sobre temas Vallenatos en la Universidad Nacional de Colombia, Banco de La República, Universidad Central, Escuela Superior Inpahu, Universidad Cooperativa de Colombia, foro del Festival De la Leyenda Vallenata.

Le han grabado doscientas cincuenta y dos (252) canciones y han sido interpretadas por los más connotados artistas Vallenatos y de otros Géneros como: Diomedes Díaz, Beto Zabaleta, Alfonso Zuleta, Jorge Oñate, Alfredo Gutiérrez, Los Pechichones, el Doble Poder, Juan Mario de la Espriella entre otros; tiene en el mercado:
25 cumbias en México, 23 canciones en música Llanera en Venezuela  y también le han llevado al acetato boleros.
La canción “ A una Reina “ de su autoría fue cantada por : Poncho Zuleta, Diomedes Díaz y Beto Zabaleta con el acordeón de Goyo Oviedo en esta obra fue Productor está salió en un Fiesta Vallenata y se convirtió en el éxito de ese CD la primera estrofa la canta Poncho Zuleta la cantó a las dos (2) de la madrugada se encontraba en 3 /15 emocionado cuenta Félix, Beto ingresó a los estudios a las tres (3) am con unos buenos wiskis encima, y cerró el Cacique quien para esa época estaba grabando junto al Joe Arroyo : Ron pa to el Mundo, aprovechó el primo Félix esta oportunidad para conquistarlo y le cantara la tercera estrofa, celebraron con tres (3) panchitas de aguardiente para entonar; en aquel tiempo le pagaron veinte millones (20) solo por firmarla y después de eso le han consignado más de ochenta (80) millones por tan sonada canción.

Produjo también la obra Escalona Canta que salió en el variado Vallenateando, fue asesor de varios proyectos culturales entre ellos “cien (100) años del Vallenato “y “Escalona” realizados por: Daniel Samper Pizano y Pilar Tafur y de la Película: “Los Viajes del Viento “de Ciro Guerra donde actuara nuestro queridísimo paisano: el compositor: Marciano Martínez.
La empresa Iguaraya editores editará en el 2021 sus obras:
“Entre Musas, Cantos y Acordeones “, “El Vallenato y sus Personajes ““Ensayos Vallenatos “y la Revista Vallenateando. El sello Cañahuate Music Entertainment saca el próximo año un producto musical con doce obras y cantadas por mi invitado Félix debutando como Cantautor.

En el año 2002 inició este Proactivo impulsor del Vallenato la gestión para que dentro de los premios Grammy Latino se incluyera una categoría para el Vallenato le decían que iba a coger carretera, que no era imposible, para eso había que tener Petro Dólares, su destacada labor de varios años como escritor, periodista, compositor, productor musical y gestor cultural, fue determinante para que el Vallenato tenga hoy una categoría en este importante concurso internacional; hasta nuestro Premio Nobel : Gabriel García Márquez le ayudó, lo recibió en su casa en Cartagena y le entregó una carta para que se la llevara a los directivos de tan importante Galardón; la recompensa no podría ser otra y desde hace quince (15) años nuestros artistas Vallenatos reciben premios Grammy.

A nuestro queridísimo Félix le graba Poncho con su hermano Emiliano el tema: “A Mamá “este se ha convertido en un Clásico de este bello folclor, Este canto dice su intérprete no es solo para la madre del compositor es para todas las mamás del mundo y es un himno que todos los años el día de la Madre se convierte en un hit musical.
El gran FERCAHINO argumenta : No vivo pendiente a la fama, solo me interesa dejar una buena huella y que mis hijos, mis amigos y familia en general se sientan orgullosos de Mí, no hay peor muerte que el olvido concluye diciendo.
A este Talentoso Guajiro le han publicado más de mil (1.000) artículos sobre Vallenato lo que lo convierte en el escritor más Prolífico en la historia de este bello Folclor.


Que siga triunfando querido Primo, sus éxitos engalanan a su Familia, a la Guajira y a todos los amantes de este lindo folclor Vallenato, palante.



BLOG DEL AUTORJosé Jaime Daza Hinojosa
“El Juntero Futurista “

No hay comentarios:

Publicar un comentario