sábado, 10 de julio de 2021

WILSON SIERRA GUTIERREZ UN JUNTERO EMPRENDEDOR

 


Mi Crónica Sabatina

Por José Jaime Daza Hinojosa

Valledupar 10 de Julio del 2021

Hoy homenaje a un Juntero: Juicioso, Incansable, viajero, Comerciante…ah y el único que se ha casado tres veces con la misma mujer:

WILSON SIERRA GUTIERREZ.

Nació en La Junta La Guajira el 20 de Noviembre del año 1955, en el hogar conformado por: Gustavo Elías Sierra Corzo y Elizabeth Gutiérrez de Sierra; son sus hermanos: José Elías, Jorge Alberto, Carmen Rosa, Sara Elisa, Gustavo Segundo, Luz Irene, Jesús, Ana Sofía, Carlos Eduardo (fallecido), Manuel Esteban, y Margarita (la única nacida en Valledupar, los demás todos en La Junta).

Sus estudios de primaria los realizó en su natal la Junta, nunca olvida a su extraordinario profesor : Absalón Ariza, quien le inculcó los valores del respeto, la obediencia y el amor al estudio básicos para salir adelante, para radicarse en Valledupar su padre vendió varias propiedades: El calvario, Los Cocos, El Paraquero, Los Ranchos y Las Piñas, el bachillerato lo inició de primero a tercero en el famoso Colegio del profesor Acuña, que se llamaba : Nuestra Señora del Carmen y de cuarto a sexto en el prestigioso colegio Nacional Loperena Promoción de 1975.
Realizó estudios Universitarios en la Universidad de Antioquia de Ingeniería Sanitaria pero nunca los terminó, ocho semestres, era la época de las huelgas, los paros en dicha Universidad y un guajiro que luego fue presidente del Senado de la República: Amílcar Acosta Medina era uno de los líderes de aquellas protestas en ese momento de la historia colombiana.

Ha contraído matrimonio tres veces con el amor de su vida: Amparo Gómez Correa una audaz e inteligente Antioqueña de profesión Bibliotecóloga quien estudió en el mismo bloque con el expresidente Álvaro Uribe Vélez, la primera vez por lo civil, la segunda por la iglesia Católica, y la tercera por las leyes del mar en un crucero por el caribe, y si su amada le sugiriera que se volvieran a casar la complacería nuevamente. De ese bonito matrimonio del primo Wilson con esta emprendedora mujer nacieron tres hijos: Andrés Esteban quien es mello con Juliana y Natalia Margarita, todos profesionales, Andrés estudió Negocios Internacionales especialista en España.
Juliana es Diseñadora, los dos vivieron en Londres un año y hablan inglés perfectamente, Natalia es Sicóloga especializada también, vive en Canadá actualmente está en quinto nivel de inglés.
Las dos hijas menores de nuestro pujante invitado de hoy llevan por nombres: Laura Helena y María Gabriela estudiantes de cuarto y segundo semestres de Medicina en la Universidad de Santander (UDES) de Valledupar.
Su mejor amigo se llama: Álvaro Jiménez Carrillo y su señora esposa, otro amigo entrañable que falleció hace poco fue: Jimmy Aramendiz superintendente en la multinacional Cerrejón.


Nuestro personaje invitado de hoy lleva inculcado hasta los tuétanos el altruismo, el civismo y la solidaridad, dentro de muchas otras cosas que ha realizado están:
* Durante diez (10) años consecutivos patrocinó a los dos mejores bachilleres del Colegio de Bachillerato Hugues Manuel Lacouture de su pueblo natal.
* Realizó en varias ocasiones campañas de cambio de sombreros y bastones en su pueblo, especialmente a aquellas personas de la tercera edad y escasos recursos que tuvieran roto o viejo su sombrero o bastón El junto a su esposa se los reponían por uno nuevo.
* Regaló la imagen de la Virgen de Carmen que está ubicada al frente de la iglesia de La Junta La Guajira, en el año 2005, la cual fue bendecida en ceremonia especial por el reverendo padre Dorian Rocha.
* Adoptó por varios años las primeras comuniones en los colegios públicos de La Junta regalando desayunos, y hasta cuadros a los niños que recibían por primera vez el Cuerpo de Cristo.
* En Potrerito caserío indígena cercano a La Junta La Guajira durante 20 años consecutivos patrocinó su fiestas patronales de San José todos los 19 de Marzo.
* Regalaba todos los 24 de Diciembre aguinaldos a los niños de escasos recursos, tradición está que todavía la conserva, en La Junta y pueblos aledaños.
Anécdotas:
* Un segundo domingo del mes de Mayo fecha en que se celebra el día de la madre, decidió cambiar el hábito de todos los años de clubes sociales e invitación a restaurantes, le sugirió a su esposa Amparo visitar el Municipio de Manaure César e invitar a almorzar a una familia pobre y así lo hicieron llegaron a un barrio muy humilde escogieron a una señora con sus seis hijos y los llevaron al mejor restaurante de esa localidad, los invitados pidieron sus platos preferidos y luego los llevaron de compras allí les regalaron vestidos, zapatos y a uno de los niños que les comentó que no podía jugar fútbol pues no tenía balón le obsequiaron uno y ese muchacho brincaba de la dicha, cuenta Wilson que ese ha sido uno de los días más felices de su vida pues en cuatro (4) horas que compartieron con aquella familia pudo comprobar que esa es la mejor manera para contribuir con La Paz y la Alegría de los habitantes de nuestra amada Colombia.
* Arrendó un bus con capacidad para 36 personas y lo llenaron en su máxima capacidad con gastos pagos, la mayoría eran familiares y amigos de La Junta para que los acompañaran en la celebración de su boda eclesiástica en Medellín, fue algo apoteósico se la gozaron sus invitados al máximo, entre otros fueron : Rubén Darío Araujo y su esposa Martha, su prima Piedad Sierra, Beto y Yesenia Gutiérrez, María Cristina Cuello entre otros, acto este que lo llenó de satisfacción tanto a Él como a su esposa.
* En uno de los viajes que ha realizado por el mundo visitó Escocía la tierra del Wiski y le dijo a su hijo Andrés que habla inglés que averiguara por el Old Parr y la Buchanans DeLuxe y su desilusión fue total en dicho país esos wiskis no son reconocidos existen otros mucho más preferidos.
* Inolvidable la experiencia con una señora que viajaba con su esposo junto con El y su esposa, al señor que era de la tercera edad le dio un infarto y falleció y junto a los demás acompañantes intercedieron para que al cadáver lo colocaran en un cuarto frío hasta llegar al próximo puerto, pues el desespero de la viuda era impresionante.
El primo Wilson divide su vida en tres partes : la primera desde su nacimiento hasta los 12 años en su pueblo natal allí estudió su primaria junto a Osmando Romero, Jairo de Jesús y Armando José Daza Hinojosa, Tito Arrieta entre muchos otros, lo bautizaron, lo confirmaron, y también hizo la primera comunión, en La Junta sentó las bases para ser un comerciante exitoso en las fiestas patronales de San Antonio y de la Virgen del Carmen vendía mangos debajo de un acacio que existía en medio de su casa y la del sr Gonzalo Sierra, también vendió huevos, pájaros que el mismo cazaba etc.
La segunda parte es la venida para Valledupar, donde estudió su bachillerato, siempre ocupando los primeros lugares, su director de grupo fue mi tío : Pedro Ángel Daza Mendoza, quien le inculcó siempre la rectitud el respeto y la perseverancia, recuerda que no fue el mejor bachiller porque uno de sus compañeros de curso Pedro Castro Morales de Becerril inventó un robot y en una feria del colegio lo puso a caminar, El mismo le sugirió a los directivos del Colegio que por tan importante logro Pedro debía ocupar el primer puesto. Dice Wilson que la Promoción de 1975 del Loperena fue grandiosa otro compañero que culminó con ellos es hoy en día científico y vive en los Estados Unidos, en Colombia fue quien instaló las estaciones de Chchupa, y Caño limón Coveñas, además de estar dentro de las personas que inventaron los taladros, y tuvo la oportunidad de estudiar con un nieto de Albert Einstein el destacado personaje es oriundo de Simiti Bolívar.
La tercera etapa de nuestro homenajeado es cuando se presenta a las Universidades de Tunja Boyacá a la carrera de ingeniería de vías y transporte, en Medellín en la Universidad de Antioquia se postula para ingeniería Sanitaria pasó en las dos, pero el frío de Tunja no le gustó a pesar que allá estudiaban Miguel y Pacho Pallares primos muy queridos.
Prefirió Medellín y allí conoció a la mujer que le dio un giro de 360 grados a su vida, una persona súper emprendedora y con la que ha logrado escalar muchísimos peldaños.
La iniciativa de ser profesional fue netamente de Él, para sus estudios universitarios ahorró durante varios años, trabajando en la finca Las Mercedes como pesador de algodón, siempre recuerda su travesía para llegar hasta Medellín, compro junto a otros compañeros pasaje en Bosconia César y se fueron en tren, la primera casa donde vivió al llegar a la tierra Paisa fue donde la Sra. Fidelina Hinojosa la popular Ina, allí permaneció ocho (meses, pues luego buscó vivienda cerca de la Universidad para ahorrar transporte.
* Galería y Marquetería Picasso *
Va a cumplir 39 años nació en Medellín, un cuñado suyo tenía una pequeña marquetería y allí le nació la idea, en un viaje que realizó a Valledupar caminando la ciudad vio un letrero que decía se vende, era una marquetería pequeña, pregunta por los dueños le dicen que eran : La Polla Monsalvo y Gloria Castro le gustó el nombre “ Picasso “ y lo conservó, habló con Ellas demostró su interés y llegaron a un acuerdo, el negocio le costó $ 120.000 , los cuales fue pagando por cuotas pues no tenía junto ese capital, recuerda que como estaba en huelga su universidad aprovechaba para encontrar fuentes de ingreso pues se había casado y su señora había dado a luz unos preciosos mellos hembra y varón por ello incursiono’ en el comercio de pantalones Lee los compraba en Maicao y los vendía en Medellín al gremio de los profesores, dichos pantalones los hacían en Medellín, los llevaban a Estados Unidos y regresaban a Colombia por vía Maicao. También para ganar el sustento trabajó como profesor en el colegio Camilo Torres en Medellín, le impartió clases a los primos : José Manuel, Gilberto Luis y Juan Carlos Hinojosa, dictaba Ecología y Biología , también laboró en un Colegio de monjas llamado Corazón de Jesús, era un plantel prestante y de caché, pero eso no era lo del, a Wilson siempre le gustaron las ventas, el comercio, Llegó a Medellín y le dijo a su esposa que le tenía una gran noticia que había comprado negocio en Valledupar, a Ella no le sonó mucho y él decidió venirse solo, la verdad que Wilson visualizó que esa Marquetería iba a ser exitosa además de convertirla en galería para la venta de cuadros y así fue, en el mes de abril para un festival vallenato logró convencer a Amparo para que se viniera y juntos hicieron de este proyecto un próspero y exitoso negocio.
Al principio les tocó duro no tenían vivienda propia y les tocó convivir con incomodidades pero poco a poco el negocio fue creciendo y junto con él estos dos guerreros adquirieron su vivienda propia en el barrio San Fernando, fueron prácticamente fundadores de ese barrio.
Amparo trabajó durante 5 meses en el Sena pero se retiró para dedicarse a sus hijos y ayudar a su esposo en la galería, durante 25 años este pujante negocio hizo ferias de cuadros en Mushaisa La Ciudadela del Cerrejón también en Sanjuan, el Molino, Barrancas, Riohacha, Maicao, El Banco Magdalena, Fundación, Ocaña y muchos más, abrió sucursales en las ciudades de Santa Marta Magdalena, Sincelejo Sucre, Riohacha La Guajira, Montería Córdoba siempre dejando en alto la calidad y el buen servicio a todos sus clientes, pues sus dueños son unos convencidos que cliente satisfecho vuelve.
Reconocimientos:
Wilson Sierra Gutiérrez ha sido reconocido en diferentes oportunidades y en varias localidades especialmente en el festival de la Patilla de la Peña Guajira y en el Festival Folclórico del Fique de La Junta la Guajira donde también ha servido de jurado calificador en los concursos de reinado, hilandería, tejeduría y extracción de la fibra.
Ha conocido más de 65 países entre los más destacados están: Estados Unidos, Canadá, Inglaterra, Escocía, Panamá, México, Argentina, Brasil, entre otros.
A la esposa del primo Wilson Amparo Gómez la declararon hija adoptiva de La Junta La Guajira, Ella se hace querer mucho es una mujer especial, con Ella hizo su esposo un pacto el cual consistía en que si Dios les daba salud y vida vivirían treinta años (30) en Valledupar y retornarían a Medellín por eso ya con treinta y cinco años aquí, Ella decide volver a su tierra y también por otra razón de mucho peso una cirugía de columna que debió realizarse donde el médico le ordenó siete meses de incapacidad con reposo absoluto motivos estos de sobra para establecerse en su Antioquia del alma en un paraíso que tienen los dos allá una casa finca ubicada en Guarne llena de flores, cultivos de aguacates y paisajes extraordinarios son seis hectáreas de una belleza sin fin.
El Primo Wilson todavía continúa en Valledupar en su galería va y viene no ha encontrado el momento para despedirse definitivamente la razón principal es que su mamá está viva va hasta dos y tres veces a visitarla todos los días, vive muy pendiente de Ella y de sus hermanos Chu y Jorge a los que quiere mucho, cuando nació su hermano Jesús causó mucha admiración desde la Sra. Dolores que fue la partera, para El Jesús es el más especial de todos los especiales, y a pesar que solo le pronosticaban 14 años de existencia hace poco cumplió 58, es y seguirá siendo el consentido de toda la familia. Es feliz en Valledupar aquí genera empleo y progreso y al mismo tiempo está pendiente de sus hijas menores que anhela pronto se hagan profesionales igual que sus hijos mayores, disfruta atendiendo a su clientela y a todos les fascina como Él les proporciona un excelente servicio y asesoría para decorar sus casas con los bellos cuadros que ofrece y enmarcar sus diplomas, no hay un mejor lugar para ello en Valledupar.
Con su tío Nando Sierra al que quiso mucho le ocurrieron muchas anécdotas y entre las más recordadas están cuando le contrató con la paisana Leo la de Fide la alimentación, a los 15 días que él llegó a averiguar cómo iba la cosa la señora le dice que no iba a poder seguir con el contrato pues su tío quería carne en las tres comidas jajaja y otra inolvidable fue cuando le regaló 8 borregonas ( ovejas) y un macho reproductor y a los 20 días le pregunta tío como va con las ovejas y la respuesta fue vea sobrino yo no le he pedido a usted que me dé trabajo y Ud. me ha dado es pa mátame tengo que vivir es atrás de esos chivos y no me queda tiempo ni para comer jajaja, le autorizó venderlos y los negoció con el Dr. Roberto Sierra y se bebió la plata jajaja.
Quizás afirma categóricamente nuestro invitado de hoy no hay un Juntero más Juntero que El, más que todo por su amor por el balneario el Salto, es dichoso con el baño del chorro lo disfruta al máximo desde su cabeza hasta la punta de sus pies y cando sale viene renovado, energizado, ese baño lo rejuvenece, cada vez que puede cuando el rio tiene agua va darse un buen chapuzón.
El primo Wilson Sierra es una de esas personas que se apasiona por lo que hace le pone amor y entrega, comenzó con muy pocos recursos pero con sus ganas y deseos de salir adelante logró escalar vertiginosamente, hoy día es un agradecido de Dios permanente vive sirviendo, ayuda a todo el que puede y con esfuerzo ha logrado construir un mundo nuevo lleno de progreso no solo para El y su esposa sino para toda su Familia, muchos éxitos primo Wilson ruego a Dios le regale Salud y larga vida para que vea crecer a sus nietos, fue una delicia dialogar con usted; su vida es un libro abierto donde se encuentran historias y anécdotas a granel, un fraternal abrazo primo querido.


Escribió:
José Jaime Daza Hinojosa
“El Juntero Futurista “

BLOG DEL AUTOR: José Jaime Daza Hinojosa



1 comentario:

  1. Wilson Wicho, como le digo, es un juntero grande, lleno de vida, siempre juvenil

    ResponderEliminar