martes, 3 de agosto de 2021

ALEJANDRO RAFAEL MAESTRE SIERRA UN LIDER JUNTERO EN EL DIFICIL

 



Mi Crónica Sabatina

Por  JOSE JAIME DAZA HINOJOSA

Valledupar 31 de Julio del 2021

Hoy homenaje a un Juntero: Sencillo, Correcto, Serio, Político, Comerciante de Ganado, ah…y hermano de la Sra. Orcania “Cañita”:

ALEJANDRO RAFAEL MAESTRE SIERRA.

Don Alejo como le llamaban sus familiares y amigos nació en mi terruño adorado “La Junta La Guajira “un 17 de Junio de 1902 en el hogar conformado por Francisco Benito Maestre Rodríguez y doña María del Rosario Sierra Cataño, tuvo cinco (5) hermanos: Rosa, Obdulia, Benita, Orcania como le decíamos en La Junta aunque su nombre de pila era Arcadia y Facundo que murió muy joven. Falleció el 30 de Noviembre de 1973 en el pueblo que lo adoptó El Difícil Magdalena, su mayor deseo fue siempre el progreso y el bienestar de su familia, se esmeró por darles educación y hacerlos unas personas útiles a la sociedad, desde que llegó trabajó incansable mente en toda la región de Ariguani era un entregado a servir siempre a su comunidad.

Desde muy niño se auto proclamó jefe del partido liberal y esto disgustaba a sus familiares cercanos que eran de estirpe conservadora. Su primaria la estudió en el corregimiento de La Sierrita Jurisdicción del Municipio de Sanjuan del César, La Guajira, donde existía un colegio con internado.

A la edad de 15 años emigró de su tierra natal acompañado de su madre María y de sus hermanas menores, se establecieron en el lugar donde vivía su hermana mayor Rosa Maestre; en ese momento ya era huérfano de padre. Su traslado inició en 1914, iba y venía, pero en 1919 se mudó de lleno se quedó de manera definitiva.

Se estableció en el Difícil e inició a laborar con su cuñado don Francisco Restrepo. Poco a poco se convirtió en un gran comerciante de ganado de todas las edades, compraba en toda la región y no le importaba atravesar montañas, ríos, valles y praderas, en Fundación Magdalena tenía un punto de encuentro donde se encontraba con compradores de toda Colombia que venían a negociar con El; se transportaba a lomo de mulas y caballos, en tiempo relativamente corto logró convertirse en el comprador de ganado más exitoso de la zona, pues el material que ofrecía era de óptima calidad, sus animales eran los preferidos por los mercaderes de vacas paridas, novillas entradas, terneras, terneros de levante, y toros reproductores, siempre satisfacía a sus clientes con excelentes vacunos de las mejores razas, tipo leche si la solicitud era de vacas paridas, o tipo carne si el requerimiento era para ganado de cuchillo en los diferentes mataderos, don Alejo nunca les quedó mal, fue un Proveedor serio y cumplidor de su palabra, considerado uno de los mejores abastecedores de ganado en Fundación Magdalena.


Así fue creciendo en los negocios e inició su carrera ascendente tanto económica como política mente; llegó a tener más de cincuenta (50) socios que siempre recibía en su resistencia con mucho cariño y aprecio.

En el año de 1945 siendo Pedro Castro Monsalvo ministro de Comunicaciones consiguió que llegara por primera vez un telégrafo a su región para que el corazón de la montaña se comunicara con el resto del mundo.

Fue uno de los primeros impulsores para la creación del Municipio de Ariguani con cabecera Municipal de El Difícil Magdalena. Para asegurar este cometido trabajó denodadamente y logró que dos sus hijos Luis Emiro y Raúl José fueran elegidos diputados del Departamento y con la ordenanza número 14 (bis) el día 22 de noviembre de 1966 fue sancionada, creándose de esta forma el Municipio de Ariguani con su cabecera El Difícil.

Aprovechó su amistad con Alfonso y Pedro López Michelsen para conseguir que abrieran una sucursal de Bancolombia en su Municipio. Donó seis (6) hectáreas de su finca la Diadema, para la construcción del barrio Alfonso López; allí les regaló lotes a sus amigos más vulnerables y necesitados, el objetivo no era otro que tuvieran un techo donde vivir, pues su lema fehaciente decía: “Quien tiene un techo no es pobre de Solemnidad “.

Se casó con Doña Alicia Palmera una mujer de excelsas cualidades quien lo acompañó hasta el día de su muerte, con Ella hizo una prolífica familia de trece (13) hijos y en su fructífera vida logró cosechar un total de 17 retoños, estos llevan por nombres : Luis Emiro, quien fue Concejal y es el padre de María del Rosario mi prima querida, Raúl José quien fue el segundo Alcalde del Municipio de Ariguani, es abogado, ha sido juez de la República, diputado, contralor departamental, y procurador, Pedro Alfonso “el Tóte” padre de nuestra queridísima prima y paisana Ex reina anfitriona del Festival Folclórico del Fique : Beatriz Elena Maestre Araujo, Humberto Domingo (jicho), Alejandro Rafael (Jandito) fue Alcalde del Municipio de Ariguani, Jaime Eduardo también Alcalde de Ariguani y en su gobierno en 1976 se inauguró el Hospital que lleva el nombre de mi homenajeado: Alejandro Rafael Maestre Sierra siendo gobernador del Magdalena en ese momento : Rafael Pérez Dávila, Ena Judith, Jorge Abel médico de la Universidad Nacional, Óscar Julio abogado, quien además fue : juez de la República, procurador, y Magistrado, Carmen Alicia, Eva María, Leandro Enrique y Jubi Esther abogada de profesión. Fuera del matrimonio están: Jovita, Hilba Corina, Diego y Guillermo.

Nuestro queridísimo homenajeado de hoy don Alejandro fue el padre de tres hijos que fueron Alcaldes, dos por nombramiento del gobernador: Jaime y Raúl y uno por elección popular Alejandro.

Su esposa Alicia Palmera también incursiono’ en la política encabezó una lista para el concejo y esta fue la de mayor votación, era una representativa mujer, con mucho temple, sagaz e inteligente, este vientre bendito trajo al mundo : Concejales, Diputados, Alcaldes, Procuradores, Magistrados, en unas elecciones se dio el lujo con su esposo de apoyar a dos de sus hijos al mismo tiempo a la Asamblea Departamental de Magdalena: Raúl por el oficialismo Liberal y Lucho por el MRL, el Papá respaldó a uno y la mamá a otro, y los dos salieron victoriosos. Con el Matrimonio de Don Alejandro y doña Alicia se cumplió la profecía: que “detrás de un buen hombre siempre hay una gran mujer”.

Los mejores amigos de don Alejo fueron: Ramón Aroca, Otoniel Liñán, José Ángel Villalba, Víctor Cortina, Julio Alberto y Óscar Cuello, como también Manuel María Gutiérrez (el Manco), estos últimos de su natal La Junta la Guajira. A mi invitado de hoy le fascinaba jugar billar, póker, parqués, y las riñas de gallos, sus ratos libres era feliz practicando estos juegos lo entretenían y divertían mucho.

La primera finca que compró la registró con el nombre de La Junta, en honor a su tierra de nacimiento, allí logró tener alrededor de mil (1.000) cabezas de ganado poseía una extensión de setecientas (700) hectáreas, otras fincas de su propiedad fueron: El Paraíso, Londres, La Fortuna y La Diadema. Un sobrino suyo compro’ una finca cerca de la que él bautizó La Junta y le puso por nombre La Peña, haciendo honor a estos dos bellos pueblos del Departamento de La Guajira.

Luis Alberto Cuello fue el padrino de su hijo menor Leandro Enrique y la madrina fue la gran Matrona Juntera Arcadia Maestre “Cañita”, su hermana querida.

Don Alejandro también fue amante de la política, Concejal en dos oportunidades una cuando Plato Magdalena era cabecera Municipal del Difícil y luego cuando se independizó y al Municipio lo bautizaron como Ariguani.

Adoraba a sus nietos, pero tenía una gran debilidad y cariño por María del Rosario, tan es así que desde niña hizo que la llevaran a Bogotá para que le chequearan la vista, de allá vino con lentes con tan sólo dos (2) años.

Emocionante historia de un Juntero que se realizó en las lejanas tierras del Departamento de Magdalena, se nota a leguas que cuando se quiere se puede, y que muchas veces uno no es profeta en su tierra, don Alejo sembró en tierra fértil y obtuvo una abundante cosecha, que ejemplar obra nos dejó y una descendencia que es admirada y respetada en toda la región de la costa Atlántica, las propiedades de nuestro homenajeado aún siguen en las manos de sus hijos y nietos, un abrazo afectuoso para estos parientes pujantes que han escalado muchos peldaños a lo largo y ancho de la geografía nacional, muchos éxitos y que siga El Progreso.


Escribió:

BLOG DEL AUTOR: JOSE JAIME DAZA HINOJOSA

“El Juntero Futurista “

No hay comentarios:

Publicar un comentario