sábado, 9 de septiembre de 2023

CRÓNICA. Dr. MIGUEL MARTÍNEZ LEÓN

 


Abrazador y Respetuoso Saludo

MI CRÓNICA SABATINA

Valledupar, 9 de septiembre del 2023

Dr. JOSE JAIME DAZA HINOJOSA.

Hoy exaltando a un Banqueño: Sencillo, Estudioso, Abogado, humilde, Colaborador, Trabajador, Familiar, Sensible, Lector, Inteligente, Responsable, Profesor ejemplar, Servicial, Líder, ah…. Y desde niño fue amante de los libros y cuadernos, cuando su padre lo invitaba para ir al monte, sacaba una mesita con sus útiles escolares y le decía que tenía muchas tareas; es un eminente abogado litigante, docente Universitario con alto grado de ética, transparencia, e imparcialidad, un ser humano integro apreciado y respetado por todas las personas que lo tratan, su idoneidad y competencia están siempre al servicio de la humanidad.

Dr. MIGUEL MARTÍNEZ LEÓN

Su lugar exacto de nacimiento fue La Vereda De Islitas, jurisdicción del Municipio del Banco Magdalena, el 2 de mayo del año 1972, fruto de un hogar modesto, humilde y sencillo, pero lleno de fraternidad, amor y respeto, son sus padres: Miguel Martínez Ángel y Amira León Ramos, tiene seis hermanos, de mayor a menor son los siguientes: Francelina, Bernardina, Víctor, María Isabel, Jose Manuel y Telmira. Su infancia transcurrió en el entorno del campo, disfrutando de los bellos paisajes naturales, y compartiendo con familiares y amigos, fue una época sana, talvez con algunas necesidades, pero eso si con muchísimos más ratos de felicidades que de tristezas, recuerda los juegos infantiles propios de los patios entre otros la lleva, el escondido, y para el futbol utilizaban la inolvidable bola de trapo. Sus estudios de Primaria hasta tercero los realizó en su vereda natal, y le tocó viajar hasta los corregimientos del Hatillo y Tamalamequito, para estudiar los años de cuarto y quinto de primaria respectivamente; la Secundaria la cursó en el Colegio Nacional Mixto de Bachillerato, de El Banco Magdalena (CONALBA). Sus estudios de Derecho los realizó en La Universidad Del Atlántico, donde se graduó con honores, se caracterizó siempre por ser un estudiante disciplinado y muy aplicado.

El distinguido profesor Martínez, se encuentra felizmente casado con la Trabajadora Social: Iveth Torres Yépez, de cuya unión nacieron dos preciosos hijos: Valentina y Juan Miguel Martínez Torres.

ESTUDIOS REALIZADOS:

Abogado de la Universidad del Atlántico, de La Ciudad De Barranquilla.

ESPECIALIZACIONES: En Derecho Procesal Civil en la Universidad Autónoma De Bucaramanga, en Derecho Contencioso Administrativo En La Universidad Externado De Colombia, en Contratación Estatal, Universidad Externado De Colombia, en Responsabilidad y Seguros en La Universidad Del Norte; posteriormente adelantó estudios de Maestría en Derecho Procesal en La Universidad Externado de Colombia, y su última Maestría la realizó en la Universidad Sergio Arboleda en Derecho con Énfasis En Pruebas.

VIDA LABORAL: Se desempeñó como abogado externo de Expreso Brasilia, en procesos de Responsabilidad Civil, ejerció como Personero Municipal del Municipio Del Banco Magdalena en el periodo del 2001 al 2004, fue asesor de la Alcaldía Del Hatillo De Loba Bolívar, Asesor Jurídico de La E.S.E., Hospital Hatillo de Loba Bolívar, Asesor de La E.S.E. Hospital San Martín De Loba Bolívar, Asesor Jurídico de la Alcaldía Municipal del Municipio de Becerril en el Departamento Del Cesar, Asesor Jurídico Municipal de la Alcaldía de San Sebastián De Buenavista Magdalena, Abogado Externo De la EPS Indígena DUSAKAWI, en proceso de Responsabilidad Médica, desde que recibió su título se desempeña como Abogado litigante, salvo los periodos en los que se ha desempeñado como servidor público. Destacado Profesor Universitario, actualmente es profesor de tiempo completo de La Universidad Del Área Andina, sede Valledupar, en las áreas de: Derecho Procesal Civil, Teoría Del Proceso, Derecho Civil, Obligaciones, Sucesiones, Derecho Probatorio, Derecho Notarial y Registral.

El Dr. Martínez incursionó en la política y aspiró en una oportunidad a la Alcaldía de su Municipio El Banco Magdalena, pero sus múltiples ocupaciones le impidieron poder realizar una verdadera campaña, en la actualidad está dedicado de tiempo completo a la docencia y al litigio que son sus pasiones.

Nos comunicamos con María Isabel, hermana de mi homenajeado, y esto nos manifestó: Miguel es una persona sencilla, muy trabajador, buen amigo, responsable, temeroso de Dios, estudioso, inteligente, humilde, servicial, gran hermano, buen papá, nunca olvido que cuando nuestro padre le decía que se preparara que debían ir al monte, enseguida sacaba una mesita y unos cuadernos y le decía que tenía que hacer tareas, pero mi papá no comía de cuentos y le respondía, vea hoy es sábado, mañana domingo estudia, camine para el monte; Miguel poseía mucha influencia con los demás muchachos, siempre hacia el papel de líder, su capacidad de liderazgo nació con Él, termina diciendo doña María Isabel Martínez. Uno de sus buenos amigos y colega, John Pedrozo, habla así del Dr. Martínez: Es un ejemplo como persona y como profesional, natural de una zona rural del Municipio del Banco Magdalena, se destacó como uno de los mejores estudiantes de su promoción en la facultad de Derecho de la Universidad del Atlántico.



Una vez egresado empezó a ejercer como abogado litigante, y al mismo tiempo realizó varias especializaciones que lo han convertido en un eximio procesalista y abogado reconocido en las lides del litigio tanto en Derecho Civil como Administrativo; su actividad profesional también la ha desarrollado como destacado docente en la Universidad del Areandina sede Valledupar, donde sin egoísmo comparte e imparte conocimientos. El Dr. Miguel es un ser incondicional, excelente esposo, padre, hermano, tío, sobrino, primo y amigo, se ha convertido en el motor que impulsa el progreso de su familia, a quien siempre tiene en sus pensamientos. Pero no todo es litigio y academia alrededor del Dr. Martínez, también es un sufrido seguidor del Ciclón bananero, Selección Colombia de Futbol, del deporte de las narices chatas, ciclismo, entre otros, disciplinas deportivas que aprendió a querer a través de las ondas hertzianas, ya que en su infancia no había llegado la televisión a su terruño. Como coterráneo del Maestro Jose Benito Barros, disfruta enormemente al vaivén de una cumbia, porro, la música antillana, y un viejo vallenato de Luis Enrique Martínez, Juancho Polo Valencia, Alejo y Nafer Duran, Hermanos Zuleta, Jorge Oñate, o Diomedes Díaz.

A pesar de vivir desde hace mucho tiempo en la ciudad, su corazón sigue siendo campesino, se enorgullece de sus orígenes, por ello su presencia en Islitas zona corregimental del Municipio del Banco Magdalena, y La Gloria, finca donde aún viven tres de sus hermanos, es permanente, amante de una viuda de pescado, carne salada, sancocho de gallina criolla, del bollo de mazorca, limpio, y de yuca, de las almojábanas, panochas, chicha de grano, y del jugo de corozo. Al Dr. Miguel Martínez, lo defino como un hombre de mucha sensibilidad social, amoroso con los suyos, estudioso, muy inteligente, excelente pedagogo, honesto, solidario, e incondicional. ¿Una anécdota que recuerdo con Miguel sucedió en la Facultad de Derecho de Uniatlantico, se coló en el cuerpo de docentes un profesorcillo que se jactaba de ser un excelente filósofo, llegaba al salón lanzando temas que los estudiantes poco manejaban y sobre los cuales hablaba paporretas, un compañero de clases muy recordado de apellido Villalobos, también provinciano nativo de Rincón Hondo, Chiriguana Cesar, le preguntó al profesor, profe que temas vamos a tratar la próxima clase, a lo que el docente responde, vamos a hablar de Kant; cuando salimos del curso, Villalobos con una sonrisa maliciosa le dijo a Miguel, te cuento que mañana me llega del pueblo una encomienda con panochas, galletas, bollos, y un termo con peto, la mitad de todo eso Migue es tuyo, si me prometes darle una limpia al profe de filosofía, que es un farsante, el lunes te llevo lo tuyo; ese fin de semana Miguel se dedicó a estudiar todo lo relacionado del filósofo Kant, Él era muy bueno para eso, y el lunes a la cuarta hora que el profesor entro a dictar la clase Villalobos lo saludó y le preguntó, profe hoy vamos a desarrollar el tema de Kant que Ud. nos dijo? Y le mostró a Miguel la bolsa con las panochas, inició el tema con un título que decía “Lógica Kantiana”, como siempre no se le entendía nada, sin fundamento alguno, entonces Miguel se paró y le dijo: disculpe profesor porque no discernimos sobre el tema con más orden, hablemos de los ocho principales aspectos que se le abonan a este gran filósofo, en el desarrollo de la lógica dialéctica, y seguidamente Miguel expuso el primer aspecto, cuando terminó Migue miro al profesor y le dijo: me gustaría saber qué piensa usted de lo que acabo de exponer y el porqué de todo esto, el profesor se puso pálido y se quedó pensando, de pronto miró el reloj y dijo, ombe se me había olvidado una cita médica, la tengo en 20 minutos y no la puedo perder, qué pena con ustedes, y agregó Miguel este tema lo terminamos de discutir en la próxima clase, muy interesante lo que expusiste, te voy a nombrar monitor y se retiró apresurado, cuando salió el compañero Villalobos rompió el silencio con una carcajada y gritó no sabe nada pura paporreta y le entregó la encomienda prometida a Miguel.



Catedrática y Pedagógica Crónica la de esta semana, distinguiendo a una persona de extracto campesino, pero que desde muy niño mostró sus deseos de superación, sus capacidades de liderazgo siempre han estado con ÉL, amante apasionado por el estudio, lector empedernido, a nivel profesional se ha destacado como un abogado litigante triunfador, ha trabajado en muchas empresas públicas y privadas y su desempeño siempre ha sido transparente y eficaz, en la academia laboró en la Universidad Popular Del Cesar (UPC), y actualmente es profesor de tiempo completo de la reconocida Universidad del Areandina, un maestro de talla, de esos que sabe transmitir los conocimientos a sus alumnos y cuando algún estudiante le solicita el favor que le aclare una duda se la aclara sin enojo, con paciencia y mucha pedagogía, doy fe de ello, me considero afortunado por haber sido su alumno cuando realicé mis estudios de Derecho, un educador que compagina la disciplina y la enseñanza con un buen sentido del humor y la narración de anécdotas que le han ocurrido a Él o algún familiar o conocido, esto hace que sus cátedras sean divertidas y emocionantes, además de ilustrativas, razones estas que contribuyen a que sus pupilos comprendan más y disfruten de sus clases, gracias por visitar Mi Crónica Sabatina, un verdadero honor poder realizarle este homenaje en vida a un personaje como Ud., noble, avezado y ante todo al que le gusta servir a quien lo necesita; no podría dejar de mencionar que es también católico practicante muy temeroso de Dios, será por esto que el omnipotente nunca lo desampara.

“EL ABOGADO DEBE PEDIR AYUDA A DIOS EN SUS TRABAJOS, PUES DIOS ES EL PRIMER PROTECTOR DE LA JUSTICIA”.

Con efusividad, complacencia y mucho afecto, redactó y promulgó:

Dr. JOSE JAIME DAZA HINOJOSA.

“El Juntero Futurista”.

♦♦♦

BLOG DEL AUTOR: JOSE JAIME DAZA HINOJOSA

  • No hay comentarios:

    Publicar un comentario