viernes, 21 de julio de 2017

Tú eres mi todo y otras divagaciones sobre música vallenata

Por: Giomar Lucía Guerra Bonilla♦
Jaime Hinojosa Daza
A pesar de la tan cacareada crisis de la música vallenata, uno encuentra avances en varios aspectos: buenos trabajos de investigación, cuyos nombres sería prolijo enumerar (Julio Oñate Martínez, Tomás Darío Gutiérrez, Rafael Oñate, Marina Quintero, y muchos otros más)
El Diario El Pilón, cuenta con una revista dedicada sólo a los artistas vallenatos y las novedades sobre nuevas creaciones artísticas, presentaciones y diferentes aspectos del crecimiento de esta manifestación musical que nos identifica en distintos ámbitos.

De igual manera las distintas emisoras locales cuentan con programaciones sobre nuestra música tradicional de juglares y jóvenes compositores cuya lista es muy conocida. Los festivales vallenatos que se realizan en distintas ciudades y pueblos del Cesar, la Guajira, Sucre.
La Escuela de música del Maestro Andrés “El Turco Gil”, también acredita un buen número de años de experiencia, han hecho presentaciones no solo en Colombia, sino en distintos países de Europa, Latinoamérica. Estados Unidos. Convirtiéndose en un semillero que acredita a un buen número de reyes vallenatos.
El Museo del Acordeón de Beto Murgas, donde encuentras una verdadera Escuela sobre el origen y desarrollo del acordeón, el último en integrarse a la trilogía del conjunto vallenato. Son muchos los esfuerzos que hacen instituciones de carácter privado, caso del Director de la Cámara de Comercio, quien ha propiciado un buen número de publicaciones sobre este género musical y la historia de Valledupar. Los foros de música vallenata de la Fundación Festival y de la Universidad Popular del Cesar.
En cuanto a las redes sociales, destaco el Portal Vallenato y a su fundador Jaime Hinojosa Daza, quien hace casi dos décadas, viene desarrollando un trabajo muy importante en este ámbito y es un sitio de consulta, donde encontramos archivos magnéticos con cientos de canciones de reconocidos autores, biografías, fotografías. Por ejemplo allí puede hallar más de cien fotografías del cantante Diomedes Díaz e información actualizada sobre la vida de los artistas con énfasis en la música vallenata, pero también músicos de distintas tendencias, origen etc.
Hinojosa Daza es además compositor, de los que conserva guardadas en el baúl de los recuerdos sus canciones, junto con otros muy reconocidos cantautores.
Tú eres mi todo
 
Hace poco le grabaron en la voz de Michel Comas vocalista venezolana y el acordeonista Jimmy Zambrano, la canción titulada TU ERES MI TODO, una canción en la que el autor muestra su sensibilidad a flor de piel, por un amor y cavilar por ese camino del romanticismo, soñar y volver a despertar ideal. Un poema inspirado en el afecto incondicional, donde despunta la ternura la devoción. Un alma tras la búsqueda de otra alma gemela, una mujer presentida e imaginada en lo más recóndito de su ser.
Es un verdadero rescate del hombre que con su sentimiento busca un hoy o un ayer sin espinas, como puede observarse su ternura en esta primera estrofa de la mencionada canción, sugestiva desde el inicio, con ese atrayente título, que nos abre una puerta para adentrarnos también en nuestros propios sentimientos a esta realidad concebida en una novedosa canción en ritmo de paseo:
“Tú me inspiras un himno de amor
Contigo yo no sé qué es sufrir
Tú eres mi planeta mi sol,
Mi cielo mi vida mi sentir
Mi alma mi aliento mi pasión
Mi todo mi bella inspiración
Tú recataste mi vida
Del profundo abismo
De la soledad
Tú como antorcha encendida
Das luz al camino
De mi oscuridad
Estalla en mi corazón
Una gran emoción
Cuando estoy a tu lado
Nunca sentí tanto amor
Qué bonita ilusión
La que me has inspirado
Tu llenaste de alegría mi vida
Yo nunca dejare de quererte.”
En el autor, las cadenas del sufrimiento soltaron anclas y echaron a volar para darle paso a esos idílicos momentos de un amor sensible. Lo cual visualizamos en la segunda estrofa:
Yo que tengo tanta gente que sufría los tormentos de la soledad/Yo que amando intensamente no hallé en mil amores la felicidad
Este lamento adolorido logra el encuentro con el amor imaginado, deseado: “Pero al final te encontré como te maginé, como te había soñado y así vamos disfrutando de una sutileza acompañada de la bella melodía que le imprime la música y la vocalista acompañada del ritmo y las notas cadenciosas del joven acordeonista Jimmy Zambrano.
Le auguramos los merecidos éxitos a Jaime Hinojosa y a sus futuras canciones próximas a editar: Adiós a Diomedes y El Festival.

Jaime Hinojosa Daza, Michel Comas y Jimmy Zambrano


No hay comentarios:

Publicar un comentario