sábado, 27 de abril de 2019

JACINTO LEONARDI VEGA: “EL GRAN POETA DEL VALLENATO”

Por: Ramiro Elías Álvarez Mercado
Fue por allá a mediados de los 75, cuando Rafael Orozco, se iniciaba profesionalmente como Vocalista con un gran futuro, al lado de Emilio Oviedo, al cantar el tema “Cariñito de mi vida” lanzó una frase que como llama de fuego se propagó rápidamente y quedó grabada en la mente de miles y miles de seguidores de los ídolos que para ese entonces ya se vislumbraban por doquier:
“El Cacique de La Junta: Diomedes Díaz”. ¿La Junta. Dónde queda eso? Fue entonces cuando algunas personas empezamos a darnos cuenta, que se estaba haciendo referencia a un Corregimiento del Municipio de San Juan del Cesar, en el sur de La Guajira.

Con el correr del tiempo, nos enteramos también, que en ese lugar desconocido para muchos, se estaba convirtiendo en una fuente de auténticos artistas, tales como acordeoneros, cantantes o compositores que ya alumbraban con luz propia en el concierto regional y, aún más, muchos de ellos ya se proyectaban más allá de nuestras fronteras.
La Junta, cuna del gran Diomedes Díaz, también tuvo el grato honor de tener entre sus hijos a un profesional de la Arquitectura pero igualmente a “un Poeta de la canción”: Jacinto Leonardi Vega Gutiérrez. Un 17 de Marzo de 1963 llegó al mundo para llevar alegría a sus padres, que vieron cómo este chico inquieto crecía entre La Junta y Valledupar, donde cursaba sus estudios medios en el Colegio Loperena. Allí, donde Rafael Orozco y Diomedes Díaz eran alumnos también y sostenían algunas piquerias eventuales. Y fue allí, precisamente, que Jacinto Leonardi, adolescente inquieto se nutre con las sabias enseñanzas literarias y descubre que en él, existe una vena poética, que rápidamente la convierte en canción.
Jacinto Leonardi entra a formar parte de esa generación que tuvo contacto directo con la esencia más pura y verdadera de la cultura vallenata; es de los últimos alumnos aventajados que bebieron en la fuente del padre de la lírica en los cantos vallenatos el gran Gustavo Enrique Gutiérrez Cabello; quien tuvo una gran camada de alumnos de primer nivel, tales como: Rosendo Romero, Fernando Meneses, Rafael Manjarrés, Roberto Calderón, Marciano Martínez, Hernando Marin, etcétera.
Su primera composición, fue grabada en 1982 en la voz de Andrés Ávila y el Acordeón de Eliecer Ochoa, y posteriormente vino una nueva versión, en la voz de el “Chiqui” Escobar y el respaldo con el Acordeón del Comandante Emilio Oviedo, tema este titulado: “EL SOÑADOR”, con lo cual ya estaba manifestando su inclinación a la poesía y al canto, a muy temprana edad. Escuchémosla:
EL SOÑADOR (Paseo) – Autor: Jacinto Leonardi Vega Gutiérrez
Acordeón: Emilio Oviedo – Voz Líder: “Chiqui” Escobar

En su patria chica coincidió con grandes artistas como Diomedes Díaz, Marciano Martínez sus paisanos, hecho que lo marcó para siempre en su vida artística, además de la amistad desde niño con el segundo Rey de Reyes: Gonzalo Arturo “El Cocha” Molina.
A lo largo de su existencia, ha sido un férreo purista en sus letras, siempre ajustadas a sus vivencias y poca ficción, siguiendo al pie de la letra la forma de componer de sus maestros antecesores, es decir, manejando un lenguaje de altura, o aquello que comúnmente hemos dado en llamar: “la palabra bien dicha o la más apropiada en los cantos vallenatos”, como esta, muy cargada de sensibilidad poética, cuando en 1993 lo eligieron como el ganador indiscutible del Festival de Compositores, en San Juan del Cesar, con una canción que a la postre se convertiría en su obra cumbre:
UNA CANCIÓN ETERNA (Paseo) – Autor: Jacinto Leonardi Vega
Acordeón: Ismael Rudas Mieles – Voz Líder: Armando Mendoza
Radicado en Bogotá desde hace muchos años, Economista de la Universidad Piloto, profesión que alterna con sus presentaciones a lo largo y ancho del país, donde los compositores se han ganado un merecido espacio cantando y contando sus propias historias en cada una de sus composiciones. Su forma interpretativa siempre deja entrever un estilo poético, filosófico, literario, lírico el cual adorna con metáforas, donde mezcla de forma muy hábil la belleza femenina con la naturaleza, lo cual ha sido motivo, para que su magistral obra haya sido grabada por los más grandes artistas de la música vallenata como: Diomedes Díaz, Poncho Zuleta, Iván Villazón, Jorge Oñate, Silvio Brito, Farid Ortiz entre otros, lo cual no deja duda, que es un poeta consumado graduado con honores y altas calificaciones.
CUANDO ME VOY (Paseo) – Autor: Jacinto Leonardi Vega
Acordeón: Miguel Avendaño – Voz Líder: Jacinto Leonardi

Las circunstancias de tiempo y de lugar lo hicieron coincidir con protagonistas como el mismísimo Diomedes Díaz, Marciano Martínez, Juancho Ríos, entre otros, lo marcaron para siempre. “Ese es un premio de la vida para mí”, dice el Maestro Leonardi Vega. Ha ejercido la profesión que estudió pero tiene por dentro un “corazón de Poeta”, con esa forma de interpretar vallenatos como si fuesen poemas, tal como le enseñaron, Rosendo Romero Ospino, Fernando Meneses, Octavio Daza, Santander Duran, y junto con ello, el costumbrismo romántico de Roberto Calderón o el de un Rafael Manjarrez. Como él mismo sostiene: “Diseñaron mi hoja de ruta”. ¡Qué nivel por Dios!
Para una muestra de lo anterior, escuchemos ese profundo sentir de uno de los temas más conocidos de este Maestro del amor y el romance:
SOBRE LAS NUBES (Paseo) – Autor: Jacinto Leonardi Vega
Acordeón: Emiliano Zuleta – Voz Líder: Poncho Zuleta

El Maestro Jacinto Leonardi Vega pertenece a la generación que comenzó su adolescencia con la música de Acordeón, que entró a formar parte integral de su vida, teniendo el privilegio de conocer a los intérpretes grandes del folclor , pero igualmente a los propios Juglares Rafael Escalona, Calixto Ochoa Campos, Carlos Huertas, Leandro Díaz , Emiliano Zuleta , Luis Enrique Martínez, entre otros teniendo la fortuna de verlos a todos en medio de la bulla alegre del Festival Vallenato, o en algún patio con una parranda en la provincia, hechos estos que lo condujeron a afirmar con certeza que “él pertenece a la última generación, que tuvo la oportunidad de beber en esa gran la fuente, Vallenatos como si fueran poemas.
El maestro es crítico cuando habla del nuevo vallenato, por el lenguaje y los ritmos se parecen más a otro género que de vallenato no tienen nada, pero les resulta buen negocio, respetemos a nuestros ancestros y seguiremos en lo nuestro; “después que no cambie yo” (dijo Alejo Duran)) resaltó y ahora lo dice él.
Hoy son un grupo de compositores a los que permanentemente los invitan a eventos públicos y privados, para cantar esas canciones que ya conocían y ahora cantadas por parte de quienes las hacen trasmitiendo así a los fanáticos, fans’, o seguidores transportarse a una dimensión que creían perdida aunque no sean “Cantantes”.
CAMBIA EL NIDO (Paseo) – Cantautor: Jacinto Leonardi Vega

Leonardi Vega es el autor de muchos éxitos que hemos escuchado en las grandes voces del vallenato:
“Espérame” – Silvio Brito 1984.
“No sé qué tienes tu” – Diomedes Díaz 1985
“Así he quedado yo” – Los Betos 1985
“Qué será de mi” – Jorge Oñate 1985
“Cuando me voy” – Diomedes Díaz 1986
“Vivo enamorado” – Iván Villazón 1991
“Cambia el nido” – Los Betos 1997
“Sobre las nubes” – Hermanos Zuleta 2001
“Detrás del mar” – Diomedes Díaz 2002
“Dos estrellitas y tu” – Iván Villazón 2002
“El amor total” – Diomedes Díaz 2011
Autor: Ramiro Elías Álvarez Mercado





No hay comentarios:

Publicar un comentario