MI CRÓNICA SABATINA
Por:José Jaime Daza Hinojosa“Para otro de mis paisanos grandes: Dr. Eduardo Lacouture Cuello, la esperanza del pueblo” – Diomedes Díaz
El Dr. Eduardo Lacouture Cuello nació en La Junta- Guajira el 28 de noviembre de 1937, sus padres fueron: Hugues Manuel Lacouture Daza y Amira Rosa Cuello Sierra, sus hermanos: Clemencia, José Alberto, Nora y Zoila.
Su primaria la hizo con Tati Urbina y José Luis Cuello nuestro querido Tío Jota en La Junta su ciudad natal, de allí se trasladó con su abuela Nene a Villanueva y estudió en el Colegio Santo Tomas y Salesiano de Tuluá- Valle del Cauca, el bachillerato en el colegio Mayor Nuestra Señora del Rosario de Bogotá- Cundinamarca, donde más tarde termina sus estudios universitarios en Derecho y un doctorado en Jurisprudencia.
Este ilustre Sanjuanero sobresalió siempre como un académico brillante, con excelsas calidades morales y una conducta intachable, razón por la cual recibió múltiples reconocimientos, entre otros, se destacan: Primer Premio Nacional de Historia de Colombia (1957), Primer Premio Nacional de Cátedra Bolivariana (1957), Colegial de Número(1963) y Medalla Almirante Padilla (1994).
Eduardo y su hermano José Alberto
Cuando culminó sus estudios se radicó en su departamento La Guajira para hacer política, que era su pasión. Fue elegido Representante a La Cámara para el período comprendido entre 1970 y 1974, Diputado a la Asamblea por el departamento de La Guajira para los períodos: 1982-1984, 1990-1994, siendo exaltado como Presidente de la Duma en 1990, fue nombrado Gobernador de La Guajira en el año 1982-1983 cuando era presidente de Colombia el conservador Belisario Betancourt Cuartas; fue miembro de La Junta Directiva de Carbocol en el año 1984 y fue el primer Alcalde elegido por voto popular de San Juan Del Cesar- Guajira (1988), lástima que las rivalidades políticas se ensañaron con esa Administración y lograron su destitución sin culminar su período, en muy poco tiempo hizo lo que otros Burgomaestres no hacen en cuatro años.
Diomedes y Eduardo
En el año de 1976 contrae matrimonio con María Mercedes Danies Lacouture, y de esa bonita unión nacieron tres preciosos hijos: Juan David, Hugues Manuel y Cristina Margarita.
Hablar del Dr. Eduardo o Yayo, como muchos le decíamos por cariño, es mencionar al mejor Político que ha tenido La Guajira, una eminencia de persona, por intermedio de sus gestiones llegó la energía eléctrica a La Junta, el colegio de bachillerato Hugues Manuel Lacouture, que lleva este nombre en homenaje a su padre, quizás no exista un pueblo en el municipio de San Juan Del Cesar y en el departamento de La Guajira que no tenga una o varias obras gestionadas por este valioso hombre que si peleaba por los intereses de los pueblos y jamás pensaba en lucros personales como hacen la mayoría de los políticos de turno.
Tuve la oportunidad de acompañarlo a sus fincas: La Montaña, Lagunita y El Higuerón, en muchas ocasiones, y también recorrí con él muchas regiones en sus gestas políticas y de verdad que era un libro abierto, compartir con él alimentaba el alma y el espíritu, pues tenía una conversación apasionante sobre todos los temas de actualidad.
Hizo estudios de especialización y posgrados en París- Francia, y permanecía siempre bien informado y al día de todo lo que acontecía en el mundo político de La Guajira, de Colombia y del mundo.
Su madre Amira Cuello Sierra era tía de mi mamá y me cuenta ella, que cargó en sus brazos a Yayo, como le decía por cariño, cuando él era un bebé, a los dos los unía un vínculo grande, se querían mucho.
El Dr. Eduardo era de verdad un personaje, con unas calidades humanas que hoy día muy poco se encuentran en los administradores de la gestión pública, pues prevalece el interés individualista sobre el de las comunidades que están sedientas de obras y de hombres honorables que las gestionen.
No hay comentarios:
Publicar un comentario