MI CRÓNICA SABATINA
MI CRÓNICA SABATINA
Hablar de un personaje de esta talla, de estos kilates es gratificante, es satisfactorio y emocionante; qué orgulloso me sentí cuando en una ocasión, estoy casi seguro que fue en un velorio de un familiar, que siempre coincidimos, le pregunté: primo, mi mamá y la suya eran primas ¿no?, y el personaje principal de esta crónica me responde: y mi papá y su papá también eran primos hermanos, así es que usted y yo estamos cogidos por lado y lado ¿oyó?, somos primos dobles, jajaja.
Tomás Darío Gutiérrez Hinojosa nació en Becerril- Cesar un 19 de diciembre de 1950, sus padres fueron: Sixto Gutiérrez Daza y Kelita Hinojosa Orozco, es el segundo entre sus hermanos: Jesualdo, Marina, Santiago Alberto, Laureano, Haidy y Milena.
Se llena la boca afirmando: “toda mi estirpe es Juntera, es uno de mis mayores orgullos; mi papá y mi mamá son Junteros de cepa y mis cuatro abuelos son de La Junta 100%”, esto sinceramente es motivo de orgullo para nosotros los Junteros, pues no estoy escribiendo de cualquiera, lo hago lleno de alegría y regocijo de un primo que aunque sus padres no fueron ricos, ha surgido por su inteligencia, por sus ganas de progresar y por su preparación en muchos campos de la ciencia.
Empezó a componer desde que estaba en primaria, la inició en Becerril y la terminó en el colegio Ateneo El Rosario de Valledupar, allí mismo hizo su bachillerato y es el autor del himno de esa institución educativa. En 1971 obtiene su diploma de bachiller con honores. Estudió Derecho en la universidad Simón Bolívar de Barranquilla en el quinquenio de 1973 a 1977.
Nuestro personaje excelso de hoy es: Abogado investigador cultural, Escritor de obras jurídicas, histórico-culturales y ambientales, Creador y Director del Eco-parque “Los Besotes” (primera AICA de Colombia), Profesor universitario (Profesor titular) y Conferencista en eventos nacionales e internacionales, Miembro fundador de: fundación Festival de la Leyenda Vallenata, de la fundación ecológica “Los Besotes”, de la fundación Ecológica “Los Tananeos”, de la fundación “Amigos del Río Guatapurí”, Miembro fundador y Presidente actual de la red departamental de reservas naturales del Cesar. Dentro de estos temas es consultor y asesor permanente de entidades públicas y privadas de la región y del país ¡¿Quieren más?! Me quito el sombrero ante semejante eminencia, ejemplo a seguir, digno de imitar, Dios le bendiga primo querido, ruego a Él le regale salud y larga vida, su sabiduría la necesitamos todos.
Como Abogado es especialista en: Derecho Penal de la Universidad del Atlántico, Derecho Administrativo de la Universidad Santo Tomás de Bogotá, tiene diplomados en: Docencia Universitaria de la Universidad Antonio Nariño, experto en manejo de áreas protegidas de la Colorado State University de Colorado – E.E.U.U. Actualmente realiza un doctorado en Ciencias Jurídicas de la Universidad del Zulia de Maracaibo- Venezuela. Ha ostentado entre otros cargos: el de Director departamental de turismo (1983- 1984) Secretario General de la Universidad Popular del César (1980-1981), Abogado Litigante ( 1984-1994 y 1996- 2005) Asesor de la Lotería Vallenata (1986-1988), Concejal del Municipio de Valledupar (1992-1994), Director del Instituto de Cultura y Turismo del Cesar (1995-1996), Catedrático Universidad Antonio Nariño (1996-2002), Asesor Ambiental de la Asamblea de Valledupar (1998), Docente universitario de la Universidad Popular del Cesar: Profesor Titular (2001-2018), Organizador del Xlll encuentro nacional de Ornitología en Valledupar- Cesar durante el mes de noviembre del 2002, Editor de la obra “Guía Ilustrada de Fauna del santuario de vida silvestre “Los Besotes”” Valledupar- Cesar , Asesor Jurídico de la gobernación del Cesar (2011-2012), Co-gestor en representación de la Fundación Ecológica “Los Besotes” del diplomado en turismo “Naturaleza” realizado en el 2015, Asesor del despacho de la alcaldía de Valledupar- César (2016-2017), Jefe de cultura del municipio de Valledupar desde septiembre del 2017 al 2019.
Otras distinciones:
-Embajador ambiental de Colombia, título honorífico otorgado por la ONU y la República de Colombia.
-Orden de la democracia con medalla de oro en grado de comendador, otorgada por la Cámara de Representantes, resolución 168 del 13 de diciembre 1993.
Mi laureado primo Tomás Darío empezó a componer desde su infancia y en su primaria ya tenía más de 100 sonetos, su primera canción grabada fue “Benditas sean las mujeres”, la interpretó el doble poder: Daniel Celedón e Ismael Rudas; Compuso 14 canciones y todas fueron grabadas, tomó la decisión de dedicarse a la investigación del folclor Vallenato, era algo urgente aclarar el origen de nuestro folclor, pues reinaba la confusión, todo estaba patas arriba y se requería que alguien pusiera orden en la casa, esto era algo apremiante y no lo podía hacer cualquiera.
Su esposa es la Dra. Mayle Parodi, profesional de la medicina, y de esa unión nacieron: Tomás Darío, que es Periodista, Yossama, que es Bióloga y Naimara, Psicóloga.
Tomás Darío fue uno de los mejores amigos de Rafael Orozco, su paisano y muchas veces este le consultaba y le pedía asesoría. Rafael e Israel, el Binomio de Oro le grabaron cuatro hermosísimas canciones, entre ellas una homenaje al compositor Octavio Daza, que es una verdadera poesía Vallenata, llena de lírica y música encantada.
Un dato importante de nuestro primo doble Tomás Darío Gutiérrez Hinojosa es que la vieja Elvira, madre del Cacique de La Junta es apellido Maestre Hinojosa, o sea que el vínculo familiar con el gran Diomedes está cerquita, somos de los mismos Hinojosa, y para cerrar con broche de oro, la mamá de nuestro protagonista es Hinojosa Orozco, de los mismos del inmortal Rafael Orozco, como quien dice, Tomás Darío está cruzado por la familia de los dos más grandes cantantes que ha parido la música vallenata: Diomedes Díaz y Rafael Orozco, genes de inteligencia por doquier para el primo.
La verdad es que a Tomás Darío lo podríamos catalogar como un Científico del Vallenato y la historia de este bendito folclor se la debemos a Él, pues organizó con gran acierto y atino todo lo pertinente a los orígenes, personajes, leyendas, colocando fechas debidamente cronometradas de cómo y cuándo sucedieron las cosas y los hechos.
Es para mí sinceramente un gran orgullo poder homenajear en mi crónica sabatina a este extraordinario personaje que enaltece a toda mi familia, pues personas como Él, no nacen todos los días, sea esta la oportunidad para rendirle un humilde pero significativo homenaje a este héroe viviente de Becerril- Cesar, pero con ancestros 100% de La Junta- Guajira, mi tierra querida.
Escribió:
BLOG DEL AUTOR: José Jaime Daza Hinojosa
“El Juntero Futurista”
Hoy homenaje a: Un compadre del Cacique y La Cacica GUSTAVO GUTIERREZ MAESTRE, “El arquitecto DE MODA”
Nació en La Junta – Guajira en el año 1947 un 27 de febrero. Hijo de Don Julio Gabriel Gutiérrez Lacouture y Arcadia Maestre Sierra; sus hermanos son: María Teresa, Lilia Esther, Mireya Josefina, Luis Gabriel, Betty Rosa, Augusto y Maricha.
Estudió su primaria en el colegio Nuestra Señora del Carmen de Valledupar, su bachillerato lo hizo en el Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario en Bogotá y enseguida inició sus estudios de arquitectura en la Universidad Pontificia Javeriana de Bogotá donde se destaca como uno de los mejores estudiantes. Realiza varios postgrados en construcción avanzada, gerencia de obras, contabilidad. Alternamente estudia aviación en el Aeroclub de Colombia; en Guaymaral en el año 1976 obtiene su diploma de piloto comercial, luego realiza un curso de piloto agrícola en la escuela Aero Andes en Mariquita – Tolima.
Viajó a varios países de Europa y América donde asistió a diferentes congresos y capacitaciones. Entre otras ciudades del mundo visitó Barcelona en España, Roma en Italia, La Habana en Cuba, Río de Janeiro en Brasil, San Cristóbal en Venezuela, Miami en Estados Unidas siempre actualizándose en los últimos avances de la arquitectura y la ingeniería, además visitó países como Alemania, Suiza, México, Panamá y muchísimos más.
Como piloto de aviación agrícola desafió en dos ocasiones su vida, una en Mariquita – Tolima y otra en Cañaverales – La Guajira, pero Dios lo bendijo y pudo echar el cuento, salió airoso de esos dos accidentes aéreos.
Nunca olvido el día en que nuestro personaje arriesgando su vida decide aterrizar en su pueblo La Junta en plena calle principal a pesar de existir cables de alta tensión que hacían muy peligrosa esta maniobra además de muchas casas de lado y lado; con gran destreza y medida precisa logra hacer un aterrizaje perfecto y todos los habitantes de La Junta quedamos sorprendidos y felices al ver a nuestro paisano descender de su avioneta sano y salvo, ese día fue declarado día cívico en La Junta, todos los estudiantes salieron de sus salones de clases a celebrar esa proeza de aterrizaje y despegue de una avioneta en plena calle ancha o central del pueblo.
Consuelo Araujo Noguera le bautizó a su hija Isabela
Su primera esposa fue Dolores Páez Noguera y de esa unión nacieron 2 hijos: Gustavo José y Vanesa, a los 8 años de separados contrae nupcias con una hermosa vallenata que ha sido el complemento de su vida: María Angélica Araujo Noguera y con ella tiene 3 lindas niñas: Isabela María, Gabriela Blancanina y Guadalupe. El “Arquitecto de moda” como le decía el Cacique es el padrino del Gran Martín Elías y con Diomedes tuvo una amistad magistral, el Cacique le consultaba mucho y siempre asesoró y respaldó a Diomedes en invierno, en verano y hasta en primavera; la Cacica Consuelo Araujo Noguera le bautizó a su hija Isabela y con ella siempre tuvo una excelente amistad, podríamos decir que ha sido la única persona en el mundo que ha tenido el privilegio de ser compadre del Cacique y de la Cacica. Fue el fundador del Festival Folclórico del Fique de nuestro pueblo La Junta – La Guajira. Ese festival se convirtió en el más importante del departamento de La Guajira después del Dividivi que se celebraba en Ríohacha pues solo existía este festival en el sur de La Guajira, este evento se catalogó como hijo mayor del Festival Vallenato; 8 años más tarde nació el Festival Cuna de Acordeones en Villanueva, El Retorno en Fonseca y el de Compositores en San Juan del Cesar.
En ese bello Festival del Fique nacieron artistas como: Diomedes Díaz, Israel Romero, Juancho Rois, Silvio Brito, el Cocha Molina, el Chiche Maestre, Hernando Marín, entre muchos otros.
Diomedes Díaz, Evelio Daza y Gustavo Gutiérrez Maestre
Gustavo Gutiérrez Maestre ha sido uno de los folcloristas con más renombre dentro de los conjuntos vallenatos pero su compadre Diomedes lo inmortalizó con el remoquete del “Arquitecto de moda”, vitrinazo que lo hizo muy popular y lo cotiza tanto que construyó más de 28 urbanizaciones, la calle avenida El Prado en San Juan del César, la Casa Indígina en La Junta Guajira, el colegio de bachillerato Hugues Manuel Lacouture de La Junta, entre muchas obras más.
En 1970 fue invitado al festival del Dividivi en Ríohacha y estando allá departiendo llegó nuestro querido primo: Jaime Hinojosa Daza y le comenta que él era el representante de la agrupación de Lisandro Meza que le gustaría llevar ese conjunto a La Junta, a Tavo le sonó y le comenta: “yo tengo en mente hacer un festival en nuestro pueblo y ponerle el nombre: De la Mochila y sin pensarlo mucho regresó a La Junta, llega a mi casa donde estaba mi padre Laudelino Daza Mendoza en plena sesión del Congresito, como le decían a estas tertulias, decidieron que para el fin de semana siguiente se llevara a Lisandro Meza a La Junta, él invita a Marina Araujo, Betty Gutiérrez, a la señora Celina Sierra quien se brindó para decorar con mochila un árbol de trupío que tenía al frente de su casa; Marina Araujo sugirió hablar con el Sr Navarro para hacer una sala de exposición artesanal y su hermana Mireya dio la gran idea de que debería existir una reina y es nombrada la bella paisana Gladis Acosta como primera reina anfitriona del Festival de La Mochila. Ese festival se organizó en una semana y contó con la presencia nada menos que de Lisandro Meza quien tocó en la Cantina Vieja o Cali Chiquito, se recogieron 500 pesos y el pueblo disfrutó mucho de semejante espectáculo anhelado por poblaciones más grandes.
El año siguiente el hijo político del Sr Alejandro Acosta, el chocoano Jalil Lozano le comenta al D’ Moda que por qué envés del Festival de la Mochila no le colocan de nombre al evento Festival del Fique y desde ese momento quedó bautizado como: Festival Folclórico del Fique, se organizó mucho mejor y se invitaron a todos los pueblos cercanos a que llevaran sus representantes, cada año cogía más fuerza y a ese extraordinario festival en aquella época asistían candidatas de muchos pueblos de La Guajira, César y Magdalena y las mejores orquestas y conjuntos vallenatos visitaban a La Junta, entre otros Pacho Galán, Juan Piña, Jorge Oñate, Poncho Zuleta, Diomedes Díaz; todas las agrupaciones de primer lugar querían ir a presentarse al Festival Folclórico del Fique todos los años en el cierre de vacaciones del mes de julio en La Junta; también se realizaron concursos de acordeón aficionado, infantil, piqueria y canción inédita.
Nuestro personaje central de la semana también incursiono en la política y fue aspirante a la asamblea departamental de La Guajira; durante 7 días estuvo elegido y luego por una jugada sucia pierde su curul con un aspirante del norte del departamento. En varias oportunidades fue declarado folclorista del año en la década de los 80 – 90, pues siempre ayudaba e impulsaba a las diferentes agrupaciones vallenatas. Tuvo una estrecha relación con el Dr Eduardo Lacouture Cuello quien era su primo y por su conducto fue nombrado jefe de interventoría en el gobierno de la Dra. Lola de la Cruz de Pastrana; luego es nombrado alcalde por decreto del municipio de San Juan del César, cargo que no aceptó.
Otra obra que nunca olvida nuestro personaje es la Casa Cural de La Junta que la hizo con su propio pecunio y lleva por nombre Arcadia Maestre, como se llamaba su madre. También remodeló la iglesia de La Junta.
Qué bueno poder hacer estos homenajes en vida a un juntero que se ha destacado en varios campos, desde aquí le enviamos un fuerte abrazo y solo esperamos que pase esta pandemia, pues en los 50 años del Festival Folclórico del Fique él va a ser el homenajeado, así lo hemos podido conocer de buena fuente; merecida esta exaltación pues los homenajes se deben hacer en vida.
En el año 2016 Tavo fue el anfitrión del tour que hizo la familia Lacouture a La Junta y de verdad que todos agradecieron a esta excelente persona que los acogió con mucho esmero en su casa de La Junta.
Buen viento y buena mar Don Gustavo Gutiérrez Maestre, Dios le regale mucha salud y larga vida.
Con afecto escribió:
BLOG DEL AUTOR: José Jaime Daza Hinojosa
“El Juntero Futurista”