sábado, 20 de noviembre de 2021

ARMANDO DAZA HINOJOSA UN MEDICO EJEMPLAR

 


José Jaime Daza Hinojosa

 Mi Crónica Sabatina | Valledupar 20 de Noviembre del 2021

Hoy homenaje a un Juntero: Cirujano Pediatra, Responsable, Humilde, Noble, Sencillo, Ejemplar, Paciente, Comprometido, ah……. Y su esposa Rosita da gracias a Dios todos los días, por haberle regalado un esposo tan Maravilloso!

DR ARMANDO JOSE DAZA HINOJOSA

Natural de La Junta La Guajira, su nacimiento se produjo un 5 de octubre del año 1956.

Sus Padres llevan por nombres: Laudelino Daza Mendoza y Dilia María Hinojosa Sierra; este ejemplar matrimonio trajo al mundo a cinco (5) hijos ellos son: Jairo de Jesús, Armando Jose, María Elena, Carmen Alicia, y el suscrito, el vejé: José Jaime Daza Hinojosa.

La infancia de mi invitado de hoy se desarrolló en su pueblo natal, gozando de las delicias de una niñez en un pueblo, llevaba junto a su hermano Jairo todos los días las vacas que su papá ordeñaba en el corral, el cual estaba ubicado en el traspatio de su casa en La Junta, por la tarde las iba a buscar a un potrero cercano que se llama “mazamorra”, algunas veces a pie, otras en burro; en temporadas de invierno le tocaba convivir con el riesgo de las crecientes del rio Santo Tomás, lo atravesaban por el pase de la despensa que llaman o por el cotopriz macho; en muchas ocasiones acompañó a su padre a la finca la esperanza, recuerda que llevaban panela y queso, a su papá nunca le faltaba el termo con café , era amante como ninguno de esta agradable bebida; en época de cosecha de mangos, comían esta fruta hasta saciarse y traían sacos llenos al pueblo, para regalar a la familia y también se rebuscaban vendiendo en la población, pues eran exquisitos y de muy buena calidad, la producción era abundante, existían varias clases, entre otras de hilacha, de azúcar, de rosa, mango largo, canime, mejor dicho, para todos los gustos, corto’ leña con su hermano mayor, en aquel tiempo no existían estufas a gas y se cocinaba con pura leña, en los alrededores de La Junta predominaba la madera de brazil, que es la preferida para hacer o juntar un buen fogón, algunas veces ordeñaban en la finca y hacían queso, el más sabroso queso que “Yo” he probado en mi vida, era suprema mente delicioso, en su punto caramelo, ni salado ni mucho menos desabrido.

Sus estudios de primaria los realizó en la escuela rural de varones de La Junta y su profesor estrella, no podría ser otro que el gran Absalón Ariza; con El aprendió las tablas de multiplicar, con regla en mano, quien no se las aprendía, tenía el riesgo de llevar lo que llamamos popularmente una reglera de padre y señor mío. Disfrutó mucho de los baños en el río Santo Tomás y San Francisco, nunca olvida sus travesías por el salto, el guabinero, el guabinerito, la olla, los laureles y las salidas a recolectar frutas, candungas, corozos en la falda y Carrizal, ciruelas a mazamorra y la vega de las Indias, en la región del tamaco y la cueva de los murciélagos las guayabitas de perro y las rabiacanas, lo mismo que las algarrobas, los mamones y cotoprices, la cacería de perdices, turcutus, y palomas nunca faltó, qué tiempos aquellos inolvidables, como dicen por ahí, era cuando éramos tan felices que ni cuenta nos dábamos.


AMIGOS DE INFANCIA:

Wilson Y Nino Sierra Gutiérrez, Oscarito y Guillermo Daza Sierra, Rubén Darío Araujo Cuello, Leandro Raúl Sierra Daza, José Manuel y Gilberto Luis Hinojosa Sierra entre otros.

Una anécdota que nunca olvida mi queridísimo hermano Armando sucedió un 19 de Marzo, día de San José, cuando en mi compañía fuimos a la gallera a ver las riñas de gallos y un carro marca Toyota por poco me atropella, el vehículo me golpeó y el señor aturdido, se bajó y nos subió tanto a mi hermano como a mí a su automotor con la intención de llevarme al hospital de Sanjuan del cesar la Guajira, lo cierto fue que mis tíos y otros familiares armaron la persecución y detuvieron al señor para que entregara a los niños, por poco y sucede una tragedia pues mi padre en compañía de muchos familiares no entendían porque este señor nos llevaba en su vehículo con rumbo desconocido; gracias a Dios y me recupere pronto y el suceso no pasó a mayores.

El bachillerato mi hermano Armando lo inició en el colegio nuestra señora del Carmen, Institución privada de la ciudad de Valledupar Cesar, desde segundo hasta sexto estudio’ en el Colegio Nacional Loperena, terminó en el año de 1974; los seis (6) años de estudios secundarios en la capital del Cesar los vivió donde su tío Víctor Julio Hinojosa Sierra y su esposa Keta, su llegada a Valledupar fue en el año 1969; no olvida su estancia allí, lo trataron muy bien, es muy buen amigo de todos los primos Hinojosa Maestre, amistad que ha perdurado hasta el día de hoy. En dicha casa compartió Habitación con el primer rey de la leyenda Vallenata Alejandro Duran, conversaba animadamente con El, cada vez que venía a visitar y a parrandear con el tío Víctor Julio; cuenta mando que Alejo le cantaba sus canciones inéditas y le pedía opinión sobre ellas, le contaba historias, y anécdotas de sus constantes viajes y amoríos, se convirtieron pues en dos grandes amigos.

Al terminar sus estudios de secundaria aparece una gran preocupación; tanto para El como para sus padres, los recursos económicos eran precarios y los deseos de estudiar una carrera universitaria eran inmensos; la primera opción era bregar por presentarse en una universidad pública, pues en las privadas era prácticamente imposible estudiar por los altos costos; con dificultad viajó a Medellín Antioquia y se presentó en la universidad Nacional; pero en verdad la estadía allá y el transporte complicaban bastante la situación; en pocas palabras el problema era el dinero que era escaso.

Como Dios no duerme y envía ángeles a sus buenos y nobles hijos; eso fue lo que ocurrió; mi adorada madre se enteró que un sobrino de su esposo vivía en Maracaibo Venezuela y era profesor en la Universidad del Zulia, le sugirió que hablara con él Señor Agustín Gutiérrez padre del sobrino, para que por favor intercediera con su hijo Fabio y les diera la mano ayudando a Armando a cumplir su anhelado sueño de ser médico, las cosas se dieron Fabio accedió y dio’ luz verde a la petición, habló con mis padres para que le arreglaran documentos y maletas al joven, y de una manera rápida se organizó todo, en enero de 1975 mi querido hermano hizo su arribo triunfal a Venezuela, se instaló en la casa del primo Fabio, el ingreso a la facultad de Medicina de la universidad del Zulia fue relativamente fácil, pues tanto Fabio como su esposa Dionis eran docentes en dicha universidad, se abrieron los caminos y de inmediato inicia su carrera universitaria de Medicina. El Dr. Daza se dio a querer mucho de los hijos de Fabio y Dianas, los considera como hermanos, cuando se enfermaban velaba por ellos, permanecía pendiente de su alimentación, era la mano derecha en esa casa, para resolver cualquier cosa que se presentara, en verdad fue muy querido tanto por los niños como por sus padres. La manera de comunicarse Armando con sus padres en Colombia era atreves de cartas las que muchas veces traía Gabriel Barrera esposo de su hermana Carmen Alicia quien viajaba con frecuencia de Maracaibo a La Junta la Guajira; también lo hacía vía telefónica por citas previas llamaba y le decía a la señora encargada de atender la agencia de Telecom en la Junta Lucila Vega que a las 8 pm iba a llamar a su madre que por favor le avisaran y ahí estaba su abnegada madre muy puntual para saber de su adorado hijo.

Durante sus estudios universitarios a Armando le tocó pintar y cuidar casas, los fines de semana o en vacaciones para reunir recursos y ayudarse, trabajó en un almacén de un cuñado de su primo Fabio llamado fin de siglo en la sección de deportes, todo por la causa de convertirse en un profesional talentoso como lo es hoy.

Llega el año de 1984 mes de septiembre y se gradúa como Médico Cirujano en la prestigiosa universidad del Zulia en Venezuela; se entera por medio del diario Panorama de ese país que estaban necesitando veinte (20) médicos recién egresados en el Estado Apure, se apuntó, viajó y clasificó; llegó a San Vicente zona llanera del vecino país a realizar su año rural, y resulta que debido a su eficiente desempeño el año se convirtió en tres (3) cada vez que terminaba un contrato los habitantes le solicitaban que por favor no se fuera, que continuara ; hacían cartas a los entes que regulaban la salud exigiendo le renovaran el contrato al querido Dr. Daza, que por ninguna manera lo fueran a cambiar. En esos lejanos llanos venezolanos se amañó el Dr. Daza y dentro de sus actividades todos los viernes una agraciada licenciada de Preescolar llevaba a sus alumnos a consultas médicas y le puso el ojo, le robo el corazón, su nombre es : Rosa Elena Rangel Batta, el noviazgo apenas duró un año, hubo mutua química, al poco tiempo se casaron y de esa bonita unión nacieron tres preciosos hijos : Maxdi José, que es médico Pediatra, Arelena de Los Ángeles quien además de ser médico cirujano es comunicadora social, y Armando José Nazareno Daza Rangel quien hace poco se graduó en Derecho y es un excelente abogado.

Nos cuenta el Dr. Daza que sus mejores amigos en la actualidad son: el Dr. Jesús Lobo, Dr. Ricaurte Ruiz, La Dra. María Ruiz, María Soto de Morales, Ramón Quintero, y Olindo Morillo.

En el año 1995 realizó dos (2) años de Post grado en Pediatría y en el mes de mayo de 1998 culmina Cirugía Pediátrica en la universidad Centro occidental Lizandro Alvarado en la Ciudad de Barquisimeto capital del estado Lara de Venezuela, dicha especialización duró tres (3) años, actualmente trabaja en el hospital de Barinas y en varias clínicas privadas de la vecina República Bolivariana de Venezuela , todos los jueves realiza jornadas quirúrgicas donde interviene entre diez (10) y veinte (20) niños semanales; se ha convertido el Dr. Daza en el bisturí que corta en esta región Venezolana.

EXPERIENCIA PROFESIONAL

  • 1. Médico cirujano pediatra, jefe del servicio de cirugía pediátrica del hospital materno infantil Samuel Darío Maldonado de Barinas.
  • 2. Médico Cirujano Pediatra, adjunto servicio de cirugía pediátrica, hospital Luis Razetti de Barinas.
  • 3. Médico Cirujano Pediatra adscrito a la fundación Funsalud del Estado Barinas.

RECONOCIMIENTOS

* En diferentes jornadas quirúrgicas realizadas en diferentes Municipios del Estado Barinas ha recibido reconocimientos por su eficiente labor, además de realizarlas de manera gratuita contribuyendo a mejorar la salud de los niños de toda esta zona, dichas jornadas son auspiciadas por la gobernación del Estado de Barinas.

  • * Jurado de varias promociones de Médicos Cirujanos.
  • * Condecoración del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales por su buen desempeño.
  • * Profesor de los estudiantes de Postgrados de Cirugía Pediátrica del hospital universitario de la universidad de las Ciencias de La Salud.

PERTENECE A LAS SIGUIENTES INSTITUCIONES:

  • 1. Colegio Médico del Estado de Barinas.
  • 2. Miembro Activo del instituto de prevención social del médico IMPRES.
  • 3. Cruz Roja Venezolana.
  • 4. Miembro activo de la Sociedad Venezolana de Cirugía Pediátrica de la cual fue tesorero.
  • 5. Ponente de varios trabajos en jornadas científicas.
  • 6. Cursos de actualización médico quirúrgicos.

Cuando iba de vacaciones a La Junta la Guajira Colombia su mamá orgullosa de su hijo Doctor le tenía innumerables pacientes para que los atendiera, ella regaba la voz ya llegó mi hijo que es médico especialista en Cirugía Pediátrica, está a sus órdenes; el Médico del Pueblo Leandrito, también aprovechaba su estadía en la población y le enviaba pacientes complicados para que se los evaluara y les hiciera tratamiento.

Su esposa Rosita lo describe como un hombre idóneo, al que Dios envió a su vida como un regalo celestial; un ser humano único, maravilloso, excelente esposo, muy amable y bondadoso, es su apoyo y confidente, muy respetuoso, una persona admirada y querida por su familia; ejemplo de esposo, de padre, excelente profesional; termina diciendo que es feliz por ser su esposa, y es el hombre al que amará toda su vida.

El abogado de la familia Daza Rangel mi sobrino Armandito comenta: mi padre representa humildad, nobleza y trabajo; es un apasionado y abnegado trabajador, dedicado a su profesión, es muy querido por sus colegas y pacientes; el que trata a todo el mundo por igual, no discrimina a nadie, además de enseñar con su ejemplo, es perseverante, e incansable y con gran vocación de servicio.

Mi sobrina la médico y comunicadora social afirma: mi padre es la humildad que te hace grande, es el ejemplo que educa correctamente, sus valores me fortalecen el alma, el hombre más responsable y amoroso que conozco, todo un caballero; un ser íntegro, da la vida por sus hijos, amigo incondicional, representa el pilar de mi familia, educa con su ejemplo. Tiene una anécdota cuando niña escuchando el tema de Diomedes Díaz “mi muchacho”, la parte que dice: que si te inspira ser zapatero, solo quiero que seas el mejor, se la repetía muchas veces y le decía “grábate eso hija” también la invitaba a tener paciencia y templanza; para ella su padre es el mejor médico y papá del mundo, culmina diciendo.

Gran satisfacción siento al realizar esta Crónica a mi queridísimo hermano Armando José del cual me siento orgulloso; mi Cirujano Pediatra de Cabecera como le digo, en verdad es orgullo de toda la familia Daza Hinojosa, mi mamá era dichosa por saber que tenía ese hijo doctor y muy preparado; anhelábamos que regresara a Colombia su patria chica, pero lo cierto es que se encontró una gran mujer y consolidó una linda familia en la vecina República, y me nace decir que su felicidad es la mía. Distinguido Dr. mis sinceros deseos es que siga cosechando triunfos y satisfacciones en su tierra adoptiva, lo queremos mucho y cuente con nosotros Pa las que sea, un abrazo fraterno hermano querido, suplico al altísimo salud y larga vida para Ud. y su bonita familia.



Escribió :

BLOG DEL AUTOR: JOSE JAIME DAZA HINOJOSA

“El Juntero Futurista”

No hay comentarios:

Publicar un comentario