sábado, 25 de febrero de 2023

CRONICA. RAFAEL BOLIVAR ACOSTA ARIAS “JOHN BOLIVAR”

 


MI CRONICA SABATINA

Valledupar, 25 de febrero del 2023

Por Dr. José Jaime Daza Hinojosa

Hoy Enalteciendo a un Peñero: Sencillo, Culto, Actor, Director, Locutor, Guionista, Escritor, Productor, Contador De Historias, ah…. Y tiene escrita una novela que se llama Carne, Casta y Sangre, inspirada en la guerra de Los Mendoza y Los Maestre, que se desarrolló en el Departamento de La Guajira, en la década de los 80, pronto saldrá publicada, es una historia fabulosa, que seguramente se convertirá en guion para una Película o serie de Televisión.

RAFAEL BOLIVAR ACOSTA ARIAS “JOHN BOLIVAR”

Aunque su madre lo dio a luz en Valledupar Cesar, y aquí ha vivido la mayor parte de su existencia, aclara con vehemencia, que no nació en la Peña, pero como sus raíces están allá y los momentos más felices de la historia de su infancia y juventud los ha pasado en ese bonito caserío, es de allá y punto; todas las temporadas vacacionales las disfrutó allí, voló cometas, jugó futbol,  a las escondidas, a la lleva en el rio, al compai quemao, compartió un juego que no ha debido acabarse nunca, con sus familiares y amigos, aquel donde después de escuchar las transmisiones por radio de la vuelta a Colombia, cada uno de ellos se identificaban con un ciclista, eran nuestros ídolos, le pagaban 50 centavos al que ganaba, mi hermano tomó el nombre de Cochise Rodríguez, siempre ganaba, el mio era Rafael Antonio Niño, otro hermano era Álvaro Pachón, ese era de mis juegos preferidos, algún día escribiré sobre eso, me gustaba mucho; cogió algodón, ajonjolí y frijol, palpó y también laboró en la bonanza marimbera, los recuerdos los tiene intactos, afirma que eran trabajos con mucho sol, pero con entusiasmo y alegría los hacía, pues en verdad la plática se necesitaba, me tocó también vivir momentos de angustia y tristeza, cuando en el pueblito amado no había espacio suficiente para acomodarnos, pero en colgaderos  con hamacas, chinchorros y hasta en esteras nos acotejábamos, la vida no era fácil, y el fantasma de la pobreza, siempre nos acechaba.

Su nacimiento fue exactamente donde queda el estanco la ceiba, en el primer barrio de invasión que existió en Valledupar el renombrado Primero de Mayo, en una casita de tablas, su crianza fue siete cuadras más adelante donde su abuela tenía una casa grande, donde vendía comida a los empleados de la zona de carreteras, y a otros más, estaba ubicada en la 24 con avenida Simón Bolívar. Llegó al mundo el 11 de octubre de 1964. Su padre lleva por nombre: Rafael Joaquín Acosta Mendoza, Peñero de cepa, y su madre: Ninfa Leonor Arias Ochoa, Patillalera, hermana del líder cívico Fermín Arias esta cruzado, no tenía de donde salir artista, lo dice sonriendo, La Peña, Patillal y La Junta en el centro, poblados estos donde el talento mana como manantial de agua dulce, tiene un hermano de padre y madre: Robín David, su madre se quedó con Él, y Yo dice John se fui a vivir con mi abuela; tengo por parte de madre cinco hermanos más: Marlon, Janeth, Yolenis, Cinar y Yeison, de Padre: Kira, Eloísa, y a Geiner.

PORQUE JHON BOLIVAR: A temprana edad estuvo muy enfermo, nos cuenta John, a punto de morirse, su madre, su abuela y otros familiares lo llevaron a la iglesia de las tres avemarías de Valledupar, buscando ayuda de Dios, allí oficiaba un sacerdote español, quien pregunta cómo se llamaba el niño, le respondieron que John, como así, ese nombre no aparece en la biblia afirmó, vea como se llama el padre, Rafael, y el abuelo Bolívar, bueno pongámoslo Rafael Bolívar, en su barrio y la familia, le siguieron diciendo John, estudió hasta cuarto de primaria con ese nombre: John Jairo Acosta Arias, en quinto de primaria, para graduarse, exigían el registro civil, o la partida de bautismo, en el colegio le llamaban Bolívar pensando que era su segundo nombre y en su casa la familia le decía John, se fue juntando el “JOHN BOLIVAR”, de ahí viene el nombre, pues todos lo empezaron a llamar así, y lo asumió sin estar buscando un nombre artístico surgió, lo mejor es que ha gustado, me siento muy bien con él.

La persona que más admira John es a su abuela, y nunca olvida que cuando lo enviaba a realizar cualquier diligencia o mandado, le exigía que tomara una mochila, y porque abuela, le preguntaba, vea hijo, “un hombre que sale sin mochila, sale sin esperanza”, esa frase le quedó grabada, y desde ese momento siempre carga una mochila en su hombro, no la deja, siempre encuentra que llevar o traer en ella. 

Ha contado a lo largo de su vida con dos hogares, se encuentra separado, actualmente vive con dos de sus hijos varones, su primera compañera fue: Arelis Payares, con ella tiene dos hijos, la segunda Madeleine Guerra, oriunda de Patillal, con ella trajo al mundo tres hijos, es el feliz padre de 5 hijos en total.


SUS INICIOS COMO ACTOR: A los 12 años descubre que quiere ser actor, y decide serlo, no me encontré esto en un tamal ni en cualquier parte, ni por chistoso, no señor, no me había dado cuenta que eso era lo mio y lo encontré, estábamos en una obra de teatro que estaban montando en el colegio, y un amigo con el que me transportaba pues tenía moto, y en ese tiempo era un privilegio tenerla, debía presentar un monologo, el ensayaba delante de mí, pero era malo, Yo me reía, hasta que le dije vea hermano tú lo que tienes que hacer y decir es esto, de tanto escucharlo me aprendí el libreto, el profesor me escuchó y observó que lo hacía muy bien, me propuso enseguida que hiciera el papel de mi amigo, pero el personaje requería un vestido entero, y mi papá no tenía dinero para eso, el rector del Gimnasio del Cesar, institución donde estudie mi primaria y hasta cuarto de bachillerato Mario Cotes,  se enteró me llamó, y me dice no te preocupes por el vestido el colegio te lo suministra, me enviaron a la sastrería Cesar a tomar las medidas, me quedó perfecto, el 30 de noviembre de 1977 me presento YO, en la casa de La Cultura de Valledupar, y cuando me aplaudían sentí un mariposeo en el pecho y se me bajaba por el estómago, impresionante, igualito cuando uno está enamorado; cuando llegue a mi casa, mi tía le dice a mi mamá, ombe que pesar este muchachito con tanto talento, y la familia sin plata para sacarlo adelante, y les respondí para que dinero, si tengo talento, si Jorge Oñate y Alfredo Gutiérrez, han hecho plata con su talento, Yo lo que tengo es que trabajar, el primero de diciembre de 1977 a la edad de 12 años empecé a laborar y no he parado, sabía que debía tener recursos para vivir y hacer cosas tocaba era esforzarme, pues tenía lo más importante el talento, lo único que tenía que hacer era trabajar duro, y así lo hago todos los días, juiciosamente, me inicie en el teatro y jamás he dejado de hacerlo.

Su diploma de bachiller lo obtuvo en el colegio Loperena, de Valledupar, es de la promoción 1982, quizás el más destacado de esta promoción nos comenta; al enfocarse en la actuación se pintaba en los Estados Unidos, o en Europa, preparándose para director o para la actuación, desde el Gimnasio del Cesar comenzó a dirigir, le dieron muchas veces la oportunidad para hacerlo, y gustaban mucho las obras de teatro que dirigía. Se vio una película que se llama: “atrapado sin salida”, protagonizada por: Jack Nicholson, y cuando terminó de verla dijo: voy hacer director y actor de cine, lo decidí también, y por supuesto que lo he cumplido. Hubo temporadas no tan buenas y para aprovechar el tiempo libre se matriculó en el SENA, estudió administración agropecuaria, salió y estuvo a punto de ingresar a la güerilla del M19, pues le parecía injusto que alguien talentoso como Él no consiguiera trabajo, pero gracias a Dios no lo hizo, pues es incapaz de matar a alguien para eso soy cobarde afirma, aunque soy de los Mendoza bravos, los que nacieron en Caracolí Sabanas de Manuela La Guajira, resolvió irse  a probar suerte a Bogotá, entró a la Universidad Distrital, estudió allí dos semestres, luego ingresó a la Corporación Colombiana de Teatro, donde terminó toda la escuela de teatro. Su primer papel en televisión fue en la telenovela el siete mujeres, un papel pequeño, que no le gustó mucho, pero debutó como asistente de dirección, confiesa que ha sido acosado sexualmente, la televisión es un medio fuerte, se inclinó más por el teatro, pero la televisión lo persigue, siempre sin buscarla esta llega a Él, cuando aprobaron el proyecto de Escalona, su director Sergio Cabrera lo llama y le pide sea su asistente, hicieron tres proyectos juntos, aprendieron los dos de cada uno, hoy día son amigos personales y se consultan opiniones a cada rato, se admiran mutuamente, dice Sergio que soy su alumno más aventajado.


En Valledupar estuvo de director de teatro de la casa de la Cultura y en la Universidad del Cesar UPC, también sembró arroz por la región de Badillo, me fascina el campo, hace poco compre 17 hectáreas en la vía que conduce a Patillal donde aspiro construir mi casa campo y pasar mi vejez allí junto a mis hijos.

Ha viajado por diferentes partes del mundo para estudiar y actualizarse, visitó a: Cuba, Estados Unidos, México, Brasil, Argentina, Europa, puliéndose y reforzando sus conocimientos, en fotografía, vestuario, cámaras, dirección y actuación.

TRAYECTORIA COMO ACTOR Y DIRECTOR:   dice con satisfacción y orgullo que ha trabajado en 8 películas de cine, entre otras: perder es cuestión de método, calibre 35, la estrategia del caracol, el Rey Golero en la que es protagonista, camionero, y muchos cortometrajes, En televisión recuerda a Escalona, Los Tiempos Difíciles, La Mujer Doble, El Último Beso, Betty La Fea, Me llaman Lolita, Merlina Mujer Divina, La Costeña y El Cachaco, La Cacica, Diomedes, Los Morales, lo acabamos de ver en el personaje de Chico Bolaño en Leandro Díaz, y pare de contar, más prolífico pa donde. Los personajes que le han gustado y marcado son Santander Araujo en La Cacica y Chico Bolaño en Leandro Díaz, en varias oportunidades ha sido Director de Casting, pero su pasión es servir. Dirigió la telenovela más exitosa de la televisión colombiana “Chepe Fortuna”.

MEJORES AMIGOS: Carlos Pino, John Bayron Vélez, Orlando Flores, Yesmil Pérez, Carlos Remolina, Luis Pineda, Los considera no amigos sino hermanos, están siempre ahí cuando los necesita. Carlos Pino, recuerda que conoció al Maestro John Bolívar como le dice, en la década de los 80 al 90, en la plaza del barrio primero de mayo, jugábamos basquetbol, es mucho menor que Yo, afirma, luego se marchó para Bogotá y no se volvieron a ver, en el 2018 que retornó a Valledupar, hicimos política juntos, y no, nos  hemos vuelto a separar, compartimos todos los días, para mi es el mejor actor de la televisión colombiana, orgullo de nuestra región, el mejor hijo, hermano, un gran padre, como amigo no hay quien lo supere, lo considero mi hermano, el mejor guionista y director para mí, no solo de Colombia sino del Mundo. 


La música preferida de John es la nativa, y sus músicas preferidas son las que huelen a boñiga, a corral, es decir la vallenata, la ranchera, la llanera, su artista vallenato preferido es Jorge Oñate; también es amante del rock, y el jazz.

Artística y admirable Crónica la de esta semana, destacando la gran historia de vida de un personaje con sabor a pueblo, quien, naciendo en la capital del Cesar, es feliz y se siente orgulloso cuando le dicen Peñero, pues en ese pequeño y hermoso pueblo, pasó los momentos de mayor satisfacción y ventura en su niñez y juventud, un ser humano auto didacta, quien decide ser actor, productor, guionista, director,  con empeño y perseverancia lo logra, un verdadero ejemplo para la nueva generación, el éxito se consigue explotando los talentos que Dios nos da John lo corroboró, aplausos para este gran artista de teatro, cine y televisión, si puede triunfar un provinciano en Colombia trabajando con perrenque y verraquera “JHON BOLIVAR” lo demostró.

JOHN BOLIVAR

“SIN EL ARTE, LA CRUDEZA DE LA REALIDAD HARÍA QUE EL MUNDO FUESE ISOPORTABLE”

  • Con Gallardía y Motivación, escribió y exclamó:
  • Dr. JOSE JAIME DAZA HINOJOSA.
  • “El Juntero Futurista”.

♦♦♦

BLOG DEL AUTOR: José Jaime Daza Hinojosa

No hay comentarios:

Publicar un comentario