domingo, 21 de mayo de 2023

CRÓNICA. ENRIQUE DAVID BRITO “EL MISTER”

 


Enérgico y afable saludo

Hoy homenajeando a un Sanjuanero: Popular, Versátil, Inteligente, Valioso, Político, Generoso, Cívico, Comprensivo, Epónimo, Ilustre, Servicial, Corajudo, Valeroso, Magnánimo, Prudente, Prestigioso, Honesto, Noble, ah…. Y se consideró siempre una persona independiente, orgulloso, miembro del partido liberal colombiano, pero jamás teniente político de ningún grupo o partido, el día de su muerte el insigne Sanjuanero Yin Daza Noguera expresó: “Hoy parte a la eternidad el Sanjuanero más completo que ha producido nuestro pueblo en 400 años de vida”.

ENRIQUE DAVID BRITO “EL MISTER”

En la hermosa tierra donde han nacido y siguen naciendo compositores por doquier, también nació el acordeonero que ponía a hablar el acordeón Juan Humberto Rois Zuñiga: San Juan Del Cesar La Guajira nace este: eminente, distinguido, y excelso personaje, es hijo de la matrona Sanjuanera: Inés Felicia Brito De Luque, el acontecimiento de su nacimiento ocurrió el 25 de junio de 1919. Fueron sus abuelos maternos: Vicente De Luque, Riohachero de nacimiento y Rafaela Brito oriunda de San Juan del Cesar, La Guajira.

Su infancia fue alegre, era un niño inquieto y juguetón, corría por las calles arenosas de su tierra natal, y como tenía el privilegio de tener al río Cesar a pocos metros de su casa, disfrutaba a menudo de sus aguas, en compañía de amigos y familiares.



A pesar de que no inició a temprana edad sus estudios de primaria, desde pequeño dio muestras de mucho interés por la escuela, sus primeros maestros fueron: Melquiades Fernández, Carlos Freile, y Luis Gregorio Chapel, quienes impartían educación en el colegio Liceo Bolívar, centro educativo fundado por el presbítero Manuel Antonio Dávila Paredes en el año 1910, la precariedad económica familiar no fue nunca impedimento para que este travieso chico asistiera con ganas e interés a las aulas escolares; sus estudios los continuó en el colegio San Juan Bautista, donde sobresalió como estudiante destacado, pues siempre se caracterizó como una persona con abundantes deseos de superación.

Contó con seis hermanos: Elena, Rafaela, Nohemí, Rita, Jesús, y Luis. Su madre cuando aún sus hijos estaban pequeños decidió buscar nuevos horizontes y se radica en la ciudad de Santa Marta, esta urbe entusiasmó a Enrique David pues abrigaba la esperanza que en ella la situación económica de su familia mejoraría, la cosa en verdad estaba difícil, y tomó la iniciativa de buscar trabajo, pues su mamá y sus hermanos requerían de ayuda económica para la subsistencia, caminando por los barrios de la tierra de Bastidas llega al barrio: Ancón, donde vivió, se hace amigo de unos pescadores, e inicia a laborar con ellos, encuentra en el oficio de pescador, la primera forma para contribuir con la manutención de su progenitora y de sus hermanos. Con muchísimo esfuerzo y sacrificio inicia estudios de secundaria y logra con honores conseguir su diploma de bachiller en el renombrado Liceo Celedón de Santa Marta, exactamente en el año 1939, el mismo que sirvió de inspiración a Rafael Escalona para componer la inolvidable canción el hambre del liceo.

Regresó a su San Juan del alma y dedicó la mayor parte de su tiempo a la enseñanza educativa, era tanto su deseo de educar que recorría los barrios invitando a los padres a que enviaran a sus hijos a la escuela, se tomaba el trabajo de entusiasmar a los jóvenes para que asistieran a la escuela, para aprender, labor difícil, pues los padres de familia les parecía más provechoso e importante tener a sus hijos labrando el monte, limpiando potreros o sembrando cultivos de pan coger que enviarlos al colegio. Le tocó duro, concientizar a padres y niños, pero su inteligencia y perseverancia prevalecían, era poseedor de una voluntad inmensa, muy disciplinado, y un convencido que sus metas de sacar adelante aquellos jóvenes educándolos se cumplirían. Su madre, a pesar de luchar con muchas adversidades, tuvo una vida longeva, Dios le regalo 101 años de vida, falleció a esta edad.

Su primer cargo público lo consigue en octubre de 1940, se posesiona como director de la escuela urbana de varones de San Juan del Cesar, con un salario de $40 en ese momento, el analfabetismo en esa época predominaba, existía una apatía muy grande por el estudio, se enfrentó muchas veces con padres obstinados que no se interesaban por educar a sus hijos, se caracterizó como un maestro exigente y disciplinado, motivaba a sus alumnos, entusiasmaba a sus papás para que los enviaran a estudiar a ciudades capitales, muchos así lo hicieron y se hicieron grandes profesionales gracias al impulso y estimulo que les hiciera el gran Míster.\



En 1942 funda al colegio San Juan Bautista, donde se impartía educación de básica primaria y primero y segundo de bachillerato, contó con la aprobación de la secretaria de educación del departamento del Magdalena, una destacada alumna en dicho colegio fue la Ex Alcaldesa Ángela Gámez de Cuello, quien años más tarde ejerció como profesora en este plantel; en 1952 el San Juan Bautista se engalana con el concurso de tres eximios profesores: los presbíteros: Manuel Antonio Dávila, Aurelio Robles y Rafael Ariza Molina

En febrero del año 1943 es nombrado como secretario del Alcalde Jose A. Manjarrez, allí inicia su ascendente carrera política.

El 15 de enero de 1944 contrae matrimonio, con la distinguida dama sanjuanera: Ana Elisa Daza Cotes, trajeron al mundo siete hijos: Enrique Jose, Soledad, David Jose, Fabiola, Alberto, Jose Julián y Jorge Luis Brito Daza.

Desde su juventud presentó su gusto por la política y a pesar de que San Juan del Cesar era un pueblo de arraigos conservadores, su inclinación fue siempre por el partido liberal; un líder integro de la bandera roja que identifica al partido liberal que fundara Ezequiel Rojas en 1874.



♦♦♦

BLOG DEL AUTOR: JOSE JAIME DAZA HINOJOSA




No hay comentarios:

Publicar un comentario