Fogoso y Afable Saludo
MI CRÓNICA SABATINA
Valledupar, 2 de marzo del 2024
Dr. JOSE JAIME DAZA HINOJOSA
Enalteciendo a un “Tupero”: Educador, Abanderado, Cajero, Guacharaquero, Guitarrista, Baterista, Compositor, Cantante, Abogado, Humilde, Sencillo, ah…. Y fue el primer cajero del conjunto de Leandro Díaz, Lorenzo Morales y El Viejo Emiliano Zuleta Baquero, cuando apenas contaba con 8 años de edad; su primer éxito musical se llama: “Lamento De Un Provinciano”, grabada por César Castro, la canción que más regalías le ha entregado lleva por título: “Mi Presidio”, la dio a conocer Romualdo Brito tanto así que la grabó 13 veces; en 1982, el Binomio de Oro con Rafael Orozco le graba el éxito: “Lleno De Ti”, un Jurista Rebelde y Defensor Incansable de los Derechos De Los Compositores:
MATEO JOSE TORRES BARRERA “EL ABANDERADO”
En el esplendoroso corregimiento de Los Tupes, que en ese momento pertenecía al Municipio de La Paz Robles, hoy lo es de San Diego Cesar, nace este polifacético, extrovertido y comunicativo protagonista de hoy en MI CRÓNICA SABATINA, en el hogar constituido por: Jose Florindo Torres rosado, su padre, quien tocaba flauta, y engendró 23 hijos con diferentes mujeres, su madre: Dilia Evarista Barrera Nieves era intérprete de música romántica. Mateo creció rodeado de dos vertientes musicales, por ello inició componiendo baladas, boleros, corridos, tangos, rancheras, y también recibió la influencia de dos emisoras que escuchaba en un radio de baterías que había en su casa, radio Habana De Cuba y radio Nederland de las Antillas Holandesas, eran las únicas que se sintonizaban en su pueblo en aquella época.
Su esposa lleva por nombre: Yaneth Mellado Ríos y con Ella tiene tres hijos: Matjan, Yosnel, y Maria Elisa Torres Mellado; y con su anterior hogar le nacieron 5: Jenne, Janneth, Haider, Henner y Lainet Torres Barros.
A la edad de 7 años comenzó a tocar caja, lo enseñó: Jose Marciano Socarras Barrera, primo hermano de su mamá, a los 8 años acompañaba con la caja a Lorenzo Morales, Emiliano Zuleta Baquero, quienes tocaban acordeón, Leandro Díaz guacharaca, y el trío de guitarras de San Diego conformado por; Hugo Araujo, Antonio Brahím, y Juan calderón.
La educación primaria, el maestro Mateo Torres, la recibió en San Diego, el bachillerato lo inició en el Colegio Sagrado Corazón De Jesús, del famoso profesor Molina, el tercero de secundaria lo realizó en el Loperena, cuando abrieron la jornada de la tarde, le llamaban el paralelo, cuarto, quinto y sexto de bachillerato los estudió en el Liceo Nacional Almirante Padilla de la ciudad de Riohacha, capital del departamento de La Guajira, invitado por Fernando Torres un hermano de padre que vivía en esta ciudad.
SU PRIMER CONJUNTO: Cuando estudiaba en el Sagrado Corazón de Jesús, se conoció con dos personajes que les gustaba la música: El Cantor Del Valle Álvaro Cabas Pumarejo y Rafael Romero, Padre del acordeonero Morre Romero, con ellos organizó su primera agrupación vallenata y amenizaban parrandas, fiestas, y reuniones de colegios, en uno de esos eventos que hacía el colegio llevaron a Jorge Oñate y mi invitado al escucharlo notó enseguida que tenía talento y bonita voz, e inmediatamente lo invitó a que hiciera parte de su conjunto, allí comenzó la carrera musical del Jilguero aunque eso nunca se ha reconocido.
BACHILLER COLTEJER: fue exaltado cuando culminó su bachillerato como Bachiller Coltejer, uno de los 65 bachilleres galardonados ese año a nivel Nacional.
Ya con su diploma de bachiller, comenzó a laborar como docente de primaria, el primer pueblo a donde lo mandaron fue en el caserío de las trupillas, cerca de su natal Los Tupes, de ahí lo trasladaron para Las Pitillas, luego a San Jose De Oriente, pasó también por El Alto de La vuelta, trabajó en la docencia 8 años.
Alternó su trabajo de profesor con los estudios de Administración de Empresas a nivel técnico, en el Instituto Técnico Universitario Del Cesar (ITUCE)
MEJORES AMIGOS: Ismael Rudas, Andrés Eliecer Gil Torres “El Turco”, Sergio Moya Molina, Álvaro Cabas Pumarejo, y Rafael Romero
SU PRIMERA CANCIÓN: La compuso cuando apenas tenía 13 años, la tituló: “Consolación”, en aire de pase bol, no ha sido grabada, la escuchamos y es hermosísima, al único, interprete que se la ha mostrado, ha sido Al tri Rey de la leyenda vallenata Alfredo Gutiérrez Vital.
LA PRIMERA VEZ QUE LE GRABAN: La primera agrupación vallenata que le graba fue La de Ismael Rudas cantando Él mismo, el tema se llama: “Lamento De Un Provinciano”, en ese trabajo Mateo Torres tocó la caja, en el año de 1972, en la casa disquera Fuentes, recuerda que no quiso firmar el contrato, pues después de leerlo cuidadosamente se dio cuenta de que cedía sus derechos por 80 años y no la publicaron. Más tarde el recordado Cesar Castro la lleva a la pasta sonora en el año 1974.
AGRUPACIONES MUSICALES QUE LE HAN GRABADO: Silvio Brito 16, Jorge Oñate 3, Diomedes 2 (la egoísta en el trabajo de la locura con Juancho Rois y la monita con el Cocha Molina), Rafael Orozco 5, Ludys De La Osa 3, Joe Arroyo 3 en ritmo de salsa, Juan Piña 5, Los Tupamaros 4, Ivo Díaz y Almes Granados 6 Elías Rosado 7, Daniel Celedón 7, Jairo Serrano 5, Freddi Peralta 4, Adolfo Pacheco 2, Beto Zabaleta 1 (Mi afán en ritmo de merengue), Pablo Atuesta 5, Otto Serge 3.
PORQUE LE LLAMAN EL ABANDERADO: El Abanderado es el título de una canción nos cuenta Mateo que le había entregado a Silvio Brito para que la grabara, pero sucedió algo peculiar, cuando viajó a Medellín a realizar la dirección artística del trabajo musical de Romualdo Brito con Alonso Gil, haciéndole la pista del exitoso tema Mi Presidio a esta agrupación, al escuchar su voz en los estudios estaba un director del sello Sonotec y le ofrecieron grabación, entonces se le encendió el bombillito, y decide cambiarle la canción a Silvio, le entregó solo promesas, y a su trabajo con Ramón Vargas lo bautizó Mateo Torres el ABANDERADO y su conjunto grabando ese tema, Silvio en el tema solo promesas le saluda con ese remoquete.
PROFESIONAL DEL DERECHO: Se encontraba en la ciudad de Valledupar laborando como docente, pero por cosas de la vida se le presentaron una serie de problemas, pues en la finca de su padre hubo un atentado, y quisieron perseguirlo sin tener velas en ese entierro, y para evitar complicaciones con ese asunto tomó la decisión de irse para Barranquilla, y para aprovechar esa estadía allá se matriculó en la Universidad Del Atlántico en la Facultad de Derecho, estaba vigente en el mundo artístico en ese momento como compositor, corista y cantante, organizó su conjunto, alternaba sus estudios con presentaciones, y culminó su carrera en 1982, su tesis fue referente a Derechos De Autor y recibió Mención De Honor, a partir de ese momento también inicio sus labores como Abogado Litigante, se especializó en Derechos De Autor,
DELEGADO DE SAYCO EN DOS OCASIONES: La primera vez en representación del departamento de Antioquia, un pariente cercano, Aroldo Molina Molinares, quien realizaba producciones discográficas en una disquera llamada DISCO STAR, dicha empresa se la constituyo Mateo; lo invita a Medellín donde residía, allí hizo muy buenos contactos con muchas productoras fonográficas en el mundo, por eso le grabaron varios grupos musicales, de Los Estados Unidos, Venezuela y México, artistas como Tania de Venezuela, Pastor López, Los Auténticos, Nelson Enrique, Los Blancos, 7 grupos venezolanos le grabaron y 16 Mexicanos, también de los Estados Unidos. La segunda vez que fue Delegado fue en representación del Departamento del Atlántico.
LA OBRA QUE LE HA GENERADO MÁS REGALIAS, Se llama: “Mi Presidio, Romualdo Brito la grabó 13 veces, cada vez que grababa la incluía, y la tenía como su carta de presentación ha sido llevada a la pasta sonora más de 100 veces por agrupaciones de todo el mundo.
Nos confiesa el Abanderado que fue el primero que le grabó a Juanes en la casa disquera Disco Star cuando inició como equimosis (EKHYMOSIS), siendo director de esta empresa fonográfica; también siendo jefe de una oficina de SAYCO acudió a Él en varias oportunidades Shakira en busca de asesoría artística.
El peor error que comete un exponente de la música, es pensar que Él compone para competir con sus colegas y no para agradar a los consumidores de nuestra música, frase célebre del gran Mateo Torres.
Mateo Torres ha compuesto en 23 ritmos musicales diferentes, El Triby le grabó dos hermosas composiciones alegres y los Tupamaros le grabaron merengue sibaeño, merengue dominicano, cumbion y pasaje llanero, es el compositor con mayores números de obras grabadas en tono menor, 42 en total en ese ritmo y catalogado como el cantautor más literato del vallenato, lo vetaron durante 6 años sin grabarle por hacer música con mensaje social, la primera canción que le grabaron después del veto fue: “Tú eres el Amor” un verdadero batatazo musical se escuchó en toda Colombia y el exterior.
Crónica genial, inspiradora y diversa la de esta semana, exaltando a un múltiple representante del folclor, con una variadísima carrera musical, toca todos los instrumentos musicales de un conjunto vallenato a excepción del acordeón, además de componer como los Dioses, cantar y hacer coros, no le queda nada por hacer en la cultura musical colombiana, le aportó al máximo, su esposa le dice que porque no le presta atención a las cosas, pero realmente es un ser humano sencillo y humilde, quien no se cree mejor que nadie, jamás se ha sentido un compositor superior, y termina diciendo que: “No se gana nada con creerse más que los otros”; Dios le bendiga Abanderado y nos los preste por muchos años más.
LA MÚSICA ES EL ARTE MÁS DIRECTO, ENTRA POR EL OIDO Y VA AL CORAZÓN, ES LA LENGUA UNIVERSAL DE LA HUMANIDAD.
Con Valentía, Arresto y Lealtad, Refrendó y Proclamó:
- Dr. JOSE JAIME DAZA HINOJOSA
- “El Juntero Futurista”.
♦♦♦
BLOG DEL AUTOR: José Jaime Daza Hinojosa // @josejaimedazah
Siguenos en X: @portalvallenato
No hay comentarios:
Publicar un comentario