viernes, 17 de julio de 2020

Homenaje a un tío: Intachable Brillante y Emprendedor: PEDRO ÁNGEL DAZA MENDOZA


Pedro Ángel Daza Mendoza



MI CRÓNICA SABATINA

Por José Jaime Daza Hinojosa
Nació un primero de agosto de 1942 en La Junta- Guajira; sus padres fueron: José María Daza Cuello y Antonia Mendoza Mendoza (mis abuelos paternos). Su primaria hasta tercero elemental la hizo en La Junta, y fue alumno de Fabio Gutiérrez (QEPD) ¿cómo les parece? El cuarto lo hizo en Villanueva- Guajira, en el colegio privado del recordado Nicomedes Daza, terminó su primaria en el colegio Santafé de Valledupar, e inició enseguida su bachillerato en el colegio Loperena donde culminó como uno de los mejores de su promoción. Inició labores como educador en el colegio Sagrado Corazón de Jesús, el famoso colegio del profesor Molina, luego viajó a Manizales donde hizo un semestre de veterinaria y en La Universidad Jorge Tadeo Lozano de Bogotá, realizó dos semestres de economía. Trabajó en una empresa de textiles y en Fruco en Bogotá, y regresó a su natal La Junta, de allí viajó a Codazzi César, allí trabajó en los colegios: Fernández Madrid como vicerrector y en el colegio nacionalizado Agustín Codazzi dónde fue cofundador (1968-1969).
En 1970 viajó a la comisaría de Vichada dónde fue nombrado rector de un colegio en Puerto Carreño, su capital, pero como la tierra y la sangre llaman, con el nombramiento en la rectoría del colegio Loperena de Gustavo Maldonado Molina, muy amigo de mi tío, este lo invita a trabajar con él como segundo al mando: Prefecto de disciplina y profesor de español.
Era el año de 1971 cuando sucede algo que transformó su vida y lo convirtió en el hombre más feliz de la tierra, conoció a una esbelta e inteligente chica: Berenice Florez García, quién llegó de las lejanas tierras de Ecuador pasando por Roldanillo - Valle del Cauca y por cosas de la vida vino a encontrar a su gran amor en la tierra del acordeón: Valledupar; podría decirse que fue amor a primera vista, pues en esos días celebraron el día del profesor en San Diego -César y sin muchos protocolos ni dilataciones, ese mismo día se enamoraron y se juraron amor eterno. Eso fue en agosto y en seguida escogieron fecha para casarse el 15 de enero de 1972. Desde este momento, estas dos personas, llenas de RAZÓN Y PASIÓN emprenden una verdadera travesía exitosa y se convierten en los profesores más triunfadores y victoriosos que conozco, a pesar de no ser licenciados, en español mi tío, ni en inglés Bere, fueron y son considerados como los mejores docentes de dichas materias.
Más tarde, mi tío realizó una licenciatura en Administración Educativa en la Universidad de Sanbuenaventura en Bogotá, y Bere estudió contaduría en UPC de Valledupar, exaltada como la mejor de su promoción.
Mi querido tío Pedro trabajó en El Ateneo El Rosario, Sagrado Corazón y en La Sagrada Familia.
Desde 1978 hasta 1982 junto a su esposa y al padre Rafael Daza Díaz trabajó en el colegio El Carmelo del cuál es fundador; la sociedad solo duró 5 años, pero como no hay mal que por bien no venga, decidió junto a Bere crear el mejor colegio de preescolar, primaria y secundaria que ha tenido Valledupar: El Gran GIMNASIO DEL NORTE, donde como su eslogan lo dice: “se educa para la vida”. De esa bendita institución han salido ministros, reinas de belleza, artistas musicales y los profesionales más destacados en la política, en la ciencia, en la religión, es decir, ser bachiller del gimnasio del norte en la era Daza Florez era un sello de garantía para triunfar en la vida.
El licenciado Pedro Ángel Daza Mendoza ha sido exaltado en reiteradas oportunidades por el Concejo municipal de Valledupar, la Asamblea Departamental del Cesar, El Congreso De La República de Colombia y La Cámara De Comercio de Valledupar, pues en cualquier posición donde Dios lo ha colocado siempre se ha destacado como el mejor por su idoneidad y perrenque.
Hoy día, disfruta al lado de Bere y de sus hijos Daniel Andrés y José Ricardo, quienes ya los han hecho abuelos de 7 preciosos nietos, en un paraíso que él ha creado llamado Huasipungo, una granja espectacular donde hay diversas muestras de fauna y flora.
Dios bendiga y le regale vida a este ilustre Juntero, su legado perdurará por siempre.
Qué feliz me siento hoy por haber podido homenajear a esta gran persona orgullo de mi familia y de La Junta; un abrazo gigante para usted, mi queridísimo tío, lo quiero mucho!
Escribió:
José Jaime Daza Hinojosa
“El Juntero Futurista”

No hay comentarios:

Publicar un comentario