miércoles, 15 de julio de 2020

Homenaje a un Juntero ejemplar: Fabio Gutiérrez Mendoza

Fabio Gutiérrez Mendoza

MI CRÓNICA SABATINA

Por José Jaime Daza Hinojosa
Nació en a La Junta- Guajira, el 2 de mayo de 1935, hijo del sr Agustín Gutiérrez e Isabel Felicia Mendoza, sus hermanos fueron Enrique, Maria Margot, Teresa, Rosario ya fallecidos, sobrevive: Armando, para él, mis más sentidas condolencias por la muerte de su apreciado hermano el día 9 de Julio.

Fue desde niño excelente estudiante, su bachillerato lo hizo en el colegio Loperena de Valledupar donde se graduó con honores y recibió una beca Andres Bello para estudiar una carrera profesional; en 1964 a los 21 años llegó a Maracaibo, Venezuela y trabajó inicialmente como sastre, con eso se sustentaba para vivir. Allí conoció a su cuñado Luis Mata e inició sus estudios en la Universidad del Zulia en Licenciatura en educación con énfasis en biología y química; realizó varios postgrados y maestrías, fue profesor de postgrados en la facultad de agronomía de dicha universidad; en resumen: estamos hablando de un científico en potencia, pues asesoraba en muchos colegios y universidades en el vecino país, además de la Universidad del Zulia donde actualmente estaba jubilado y adscrito a la facultad experimental de ciencias.
Se casó en 1970 con una linda chica de las Islas Margaritas: Dionis Mata, que también era docente en la Universidad del Zulia. De esa unión nacieron 7 hijos; Clara Isabel, Fabiola , Gerardo, Germán, Mónica, Dionis y Andreina, todos profesionales, la mayor es médico y está radicada desde hace muchos años en los Estados Unidos, Fabiola labora en PDVSA en la gerencia de asuntos públicos. Todos sus hijos heredaron ese talante de pulcritud y brillantez de su padre.

Era fanático del equipo de béisbol las Águilas De Zulia de Maracaibo, amante del buen Whisky como buen colombiano. Además escribía poemas con una exquisita pluma filosofada.
Hace apenas 15 días falleció su adorada esposa Dionis y es aquí donde uno analiza y reflexiona que todavía en pleno siglo XXI se muere por amor, pues a él desde el día de la muerte de su amada lo absorbió una gran tristeza y depresión.

El primo Fabio era poseedor de una prosa extraordinaria, cuando conversaba con él le decía: “primo con usted si se habla sabroso”, pues manejaba todos los temas y tenía material para siglos enteros. Su madre era hermana de mi querido padre y tenía una gran parte de su familia en el vecino corregimiento de La Peña donde era muy apreciada.

Pierde La Junta una eminencia, un ser humano con excelsas capacidades en La biología y la química, además la casa del primo Fabio en Maracaibo siempre fue considerada una Embajada de la colonia colombiana y especialmente de la gente de La Guajira y más de La Junta, nuestro pueblo de origen. No podría dejar de mencionar el detallazo que tuvo Fabio con mi hermano Armando, pues cuando culminó su bachillerato en El Loperena, mi padre no contaba con los medios económicos para enviarlo a estudiar a Bogotá o Medellín donde había la carrera que él quería estudiar, y el sr Agustín, padre de Fabio le dijo a mi papá: “voy a hablar con Fabio que él está trabajando en la Universidad del Zulia y allá hay medicina, lo que le gusta a su hijo”; no transcurrió un mes cuando llegó muy contento a mi casa a pedir que por favor le arreglaran los documentos y la maleta al muchacho, que ya su hijo Fabio había dado el consentimiento para que se fuera a estudiar a la Universidad del Zulia y además lo alojaría en su casa. Hoy gracias a Dios mi hermano es un gran profesional de la medicina, ya es un cirujano pediatra y ese gran logro lo hizo posible en alto porcentaje el primo Fabio Gutiérrez y su Sra Dionis, quienes lo consideraron como el hijo mayor de su bonita familia.

Paz en la tumba del gran Fabio Gutiérrez Mendoza, hombres como él no nacen todos los días, era el líder de la familia, la cabeza visible, quien nos asesoraba, nos orientaba siempre que los requeríamos. Vuela alto primo Fabio, junto a tu querida esposa Dionis. El cielo está galardonado por la llegada de estas dos extraordinarias personas.


Con cariño y de corazón, este humilde pero sincero homenaje.
Escribió: José Jaime Daza Hinojosa
“El Juntero Futurista”.



Fabián Acosta, Freddy Peralta Maestre y 75 personas más
78 comentarios
11 veces compartido
Me gusta
Comentar
Compartir

No hay comentarios:

Publicar un comentario