viernes, 22 de julio de 2022

CRÓNICA.EVELIO DAZA DAZA

 


Hoy homenaje a un Patillalero: Abogado, Orador, Elocuente, Jurista, Disciplinado, Lector, Veedor, Profesor, Cívico, Transparente, Honesto, Diligente, Estudioso, Madrugador, ah…Y a los 26 años fue nombrado Decano de la facultad de Derecho de la Universidad Nacional; recalca que el hecho que marcó su vida fue la defensa que le hizo al Cacique de La Junta Diomedes Díaz, muere con la tesis que el Cantautor era inocente y jamás debió ser condenado.

EVELIO DAZA DAZA.

En un pueblito cerquita al Valle, tierra de poetas y de paisajes bellos e inolvidables llamado Patillal en el Departamento del Cesar nació este fulgurante, inteligente y perspicaz personaje, al que todos reconocemos por sus intervenciones claras, radicales y concisas; lleva por nombre: Evelio Daza Daza y es hijo de: Juan Antonio Daza Araujo (de raíces vallenatas) y Graciela Daza Oñate (oriunda de Corral de Piedras corregimiento del Municipio de San Juan del Cesar La Guajira). Tiene tres hermanos, ellos son: Diomedes (abogado y poeta), Graciela, y Cilia Rosa, todos nacieron en Patillal, tierra de sus amores.

Sus estudios de primaria los hizo en su terruño amado y su secundaria en Valledupar en el colegio Nacional Loperena, es bachiller Lopereno promoción 1968, en aquel tiempo de su infancia se disfrutaba de una hermandad total nos dice el Dr. Evelio, todo era de todo el mundo, la gente se prestaba desde los tabacos, hasta las prendas de vestir, y quien tenía yuca y no tenía carne intercambiaba enseguida sin prejuicios ni egoísmos, era una vida sana y pacifica enfatiza mi distinguido invitado, todos tenían sus potreros, sus vacas y chivos, existía una confraternidad impresionante. Recuerda con orgullo la época en que se hacían las llamadas “recogias”, se construía una casa bahareque, de barro o tablas con la ayuda de vecinos, familiares y amigos, solo era ponerse de acuerdo el día domingo vamos a ayudar a fulanito a levantar su casa, se juntaba un fogón (así decían), se preparaba entre todos unos buenos sancochos de hueso o costillas, con unas botellitas de churro y listo, se le construía la casita de barro a cualquiera, esto denotaba mucho sentido de unión y pertenencia entre los habitantes del pueblo.

La abogada Barranquillera Olga María Gutiérrez le regalo lo más preciado de su existencia una hija Cilia Rosa su adoración, y Ella por su parte lo ha hecho abuelo en tres oportunidades, son su orgullo, su continuidad, con Ella vive en la actualidad, es ingeniera ambiental, con post grado en medio ambiente, está culminando una maestría, se desempeña como jefe de talento humano en la Alcaldía Municipal de la ciudad de Valledupar Cesar.



Al terminar su bachillerato tomó rumbo a la capital del país, y por sus excelentes notas y entrevistas paso enseguida, se destacó a lo largo de su carrera como estudiante distinguido, su promedio siempre alto, este hecho le favoreció muchísimo, tanto así que se gana la beca al mejor alumno, esta es una exaltación que concede la Universidad Nacional a sus alumnos excelentes, al terminar inmediamente pasó a realizar un post grado en Derecho Penal sin hacer examen, y al día siguiente de culminar su pregrado ya era docente, ósea la Universidad le pagó el post grado y lo contrato de profesor al mismo tiempo, inició dictando la catedra de procedimiento penal. Con apenas 26 años es ascendido a Decano de la facultad de Derecho de la Nacional, considerado el colombiano más joven en llegar a una Decanatura y no de cualquier Universidad nada menos que la prestigiosísima Universidad Nacional de Colombia; extraordinario logro de este campesino Patillalero, un jovencito de provincia ocupando tan alta dignidad, admirable en verdad, permaneció cuatro años realizando la labor de Decano, cargo que desempeñó con decoro y distinción.

Ha dedicado gran parte de su vida a la docencia trabajo también en la Universidad Libre sede Bogotá también Decano en esta institución, en La Gran Colombia, en la Universidad Popular Del Cesar (UPC), y en la Universidad de San Cristóbal de la vecina República Bolivariana de Venezuela como profesor de post grados invitado por el colegio de abogados de Venezuela.

Desde que regresó a Valledupar se ha interesado por los problemas sociales, se considera un veedor natural de esta ciudad, enfatiza que ser ciudadano es no ser indiferente, trata permanente mente de buscar problemas de los que abundan en Valledupar y Colombia y si no los hay los inventa, pero como siempre están ahí no se necesita inventarlos. Actualmente es el presidente de la veeduría de la autopista Valledupar La Paz por la carrera cuarta, obra por la que luchó por muchos años y al fin ya es una realidad, al Dr. Evelio le duele tener que admitir que a Colombia la está matando la peor desgracia de este mundo “la corrupción”.



Le gustan las campañas cívicas comunitarias, describe que permaneció varias décadas combatiendo con la Fundación Festival Vallenato, porque nunca lograba entender como un patrimonio público, de uso público con un área de 28 hectáreas se le hubiera adjudicado a un grupo minoritario de personas para su usufructuacion, eso le parecía inaudito, un escándalo que no se debía permitir, ganó el pleito y afortunadamente consiguió que el Parque de La Leyenda volviese a ser de la comunidad del Municipio de Valledupar, un gran lote de tierras con un coliseo majestuoso para todos y no para unos pocos, y no se queda ahí dice que todavía falta, todavía queda el Festival en disputa, este evento debe ser organizado por el estado colombiano a través del concejo de la cultura que está constituido por particulares pero que son gestores culturales, no son funcionarios públicos, pues el festival es patrimonio histórico y cultural de la nación y al ser patrimonio histórico jamás debe ser propiedad de una fundación recalca con vehemencia.

Cuando le hablé de sus reconocimientos me dice, el mejor reconocimiento es que no los busco ni me los hacen, no le gustan las condecoraciones, pero eso si liderar campañas cívicas si, ahí si se las juega todas, las considera un deber ético, por ejemplo, actualmente va a la Paz Cesar diaria mente velando porque la construcción de la carretera sea un éxito, se dio la pela por más de 20 años por esas tierras que las querían embolatar y no lo permitió; admite que su mayor reconocimiento es haber sido el Decano más joven de la facultad de Derecho de la Universidad Nacional. Ningún Alcalde, ningún servidor público lo ha reconocido pues siempre está criticando y exigiendo, y si lo llaman para exaltarlo no aceptaría así de sencillo, su autonomía no tiene precio.



Mejores Amigos:

Ricardo Gutiérrez Gutiérrez, Álvaro Muñoz Peñalosa, Álvaro Aguirre, Marcelo Calderón y Hugo Carrillo.

Dentro del ejercicio de su profesión el hecho de mayor relevancia fue la defensa que le hizo al cacique de La Junta Diomedes Díaz, este hecho lo catapultó, fue el caso de más alto nivel que ha podido llevar desde todo punto de vista, considera a Diomedes Díaz como un icono de nuestra cultura que no volverá a verse jamás, el segundo Diomedes está a años luz, el Cacique es irrepetible afirma, lo que le hizo Valledupar a Diomedes cuando regresó a la libertad no se lo hacen a nadie, eso no lo preparó nadie, fue espontaneo, no ha existido otro acontecimiento en la capital del Cesar que haya movido tantas masas, llegamos al aeropuerto a las 11:30 am y solo pudimos llegar a la casa de la vieja Elvira a las 7:30 pm, la caravana no la dejaba avanzar el mar de personar que querían ver y palpar a Diomedes. Recuerda que cuando hacía de defensor del monstruo en Bogotá ni siquiera podía desplazarse, los taxistas le afirmaban damos la vida por llevarlo, pero le tememos a un atentado, los psiquiatras lo llamaban diciéndole que se cuidara pues Ud. Dr. Evelio en este momento es el personaje por antonomasia para un atentado de un psicópata, porque el psicópata trata de dar golpes espectaculares y Ud. está en la cima de la popularidad por la defensa que le hace al máximo ídolo de Colombia en estos momentos.

Considera una injusticia que a Diomedes lo hayan condenado, su defensa se basaba en que la víctima murió por sobredosis de cocaína y con ese argumento se debió pelear hasta el final, pero cuando su suplente Yesid Reyes admitió que pudo ser por asfixia se tiró la soga al cuello y abrió espacio para que al cacique lo condenaran por el delito de homicidio Preterintesional termina diciendo el distinguido jurista Evelio Daza Daza. No olvida que el columnista de El Tiempo Roberto Posada García-Peña conocido como D´ Artagnan criticó la llegada de Diomedes a Valledupar y tituló llegó San Diomedes a la tierra del vallenato y hasta el himno nacional cantaron.

Dialogamos con la ingeniera Cilia Rosa la única hija del Dr. Evelio pues queríamos que nos hablara un poco de Él y esto nos dijo: Mi Papá es mi vida propia, desde que fui niña ha sido mi apoyo, mi ejemplo, mi fortaleza en la vida, mi modelo para ser perseverante, para no amilanarme ante las adversidades que encuentre, quien me invita siempre a soñar y a luchar por conseguir esos sueños, me impulsa a salir adelante, vivo orgullosa de Él, lo defino como un ser humano honesto, transparente, disciplinado, estudioso y ante todo madrugador, ama a los animales, especialmente a los perros, un día cualquiera salomón su mascota adorada no tenía comida y prefirió darle su almuerzo, le dio prioridad a su mejor amigo, y termina diciendo mi Papá ama la naturaleza y es defensor como nadie del medio ambiente.



La catedra considera el Dr. Evelio fue un gran espacio en su vida, insustituible, aprendió más como profesor que como alumno, sus estudiantes le enseñaron muchísimo, se caracterizó por ser un hombre abierto a escuchar a los demás, exigente, y enfatiza la Nacional exigía la excelencia, si el estudiante no tenía un buen promedio lo sacaban, por ese se ha mantenido en los primeros lugares. En lo público cabemos todos, debemos defender lo público que es de la comunidad, ese es uno de sus lemas, y el otro que siempre lleva es mi ética es no ser indiferente; reconoce que una de sus debilidades es no poder componer un verso, habiendo nacido en un pueblo colmado de poetas, su hermano Diomedes lo era y su primo Freddy Molina Daza era lo mejor componiendo.

Ha escrito muchas ponencias algunas han sido discutidas en el congreso, hace parte de la Asociación Iberoamericana de filosofía social y filosofía del derecho (ASOFIDES) con sede en España, este año se celebrará en Popayán Colombia el XIV congreso de Filosofía del Derecho.

Apasionado de la música le fascina el vallenato clásico el de Tobías Enrique Pumarejo, Rafael Escalona, Gustavo Gutiérrez, Beto Daza, Freddy Molina y Octavio Daza, el vallenato actual se ha degenerado así lo considera, ahora cualquiera es compositor de mil canciones, mientras que Escalona no llego a 80 pero claro tremendas obras musicales.

Fue elegido Diputado de La Asamblea Departamental del Cesar (presidente de dicha corporación) por el partido Liberal, también ha sido candidato al Senado de La Republica de Colombia y a la Alcaldía de Valledupar, fue procurador de la nación Ad-hoc. Para ser elegido a cualquier dignidad se debe llegar con un alto nivel de decencia y autonomía, sin ataduras, para ser candidato manipulado prefiere no serlo, muchos Caciques políticos lo tildan de complicado, porque no se deja manejar.

Su hobby es la lectura, le gusta madrugar, solo se toma una taza de café al día, a la una de la madrugada ya está despierto saboreando su tinto con jengibre, se acuesta muy temprano a las 6:30 o 7 pm lo hace, no asiste a invitaciones nocturnas, es seguidor de los hermanos Zuleta, Jorge Oñate y Diomedes Díaz, fue saludado muchas veces por estos tres artistas los mejores del vallenato según su opinión.

Aplica una frase de un filósofo Colombiano Estanislao Zuleta “elogio a las dificultades”, no se aminora ante las dificultades, todo lo contrario, lo más natural del mundo son los obstáculos preocúpate sino los encuentras, quiere decir que no estás viviendo la realidad. Cultiva a sus amigos, es defensor a ultranza del estado social y democrático de derecho como la gran alternativa y esperanza para que salgamos de este cáncer que se llama corrupción. Defiende la constitución la quiere y la respeta. Su fuerte es el verbo y las audiencias orales.

ANECDOTAS CON DIOMEDES:

Una vez lo invitó Diomedes a su finca La Virgen del Carmen y estando dialogando con Él se le acerca Danilo el administrador y le dice: oiga Diomedes han parido 16 vacas y riposta el Cacique vea ombe a mí no me hable de eso, allí comprendí dice el Dr. Evelio el desapego de Diomedes Díaz por las cosas materiales.

OTRA: ¿Le dice Diomedes Dr. Evelio que canciones de las mías le gustaría que grabara de nuevo? Lluvia de verano le contesta, delo por hecho asevera Diomedes y al poco rato le dice: mi querido Dr. Me he puesto a pensar lo que me sugirió de reencauchar lluvia de verano, pero le voy a decir la verdad, cuando uno vuelve a grabar una canción es para superarla y en esa canción hay un pase de Juancho Rois que no existe acordeonero que lo repita igual, ese pase no hay quien lo supere, mejor dejemos a lluvia de verano quieta.

LA ULTIMA: Un día le preguntan a Diomedes, ¿Cuál ha sido la canción que Ud. ha cantado con más ganas? responde: sin lugar a dudas el 26 de mayo, y remata diciendo: pero eso si Yo no sé qué hice con más ganas el canto o el saludo que le envié en dicha canción al Dr. Evelio, cuando digo: Dr. Evelio Daza Daza ejemplo de la Justicia.



Una verdadera charla académica la que entable con el distinguisimo Dr. Evelio Daza, un ser humano autentico, expresivo, locuaz, del que uno desearía seguir hablando una eternidad, gracias por su visita y espero poder seguir deleitándome con su verbo, que el altísimo lo siga prodigando con mucha salud y con esa exquisita lucidez que lo caracteriza, mis afectos infinitos para Ud. Mil bendiciones.

Redactó e interlocutó para ustedes:

Dr. JOSE JAIME DAZA HINOJOSA

“El Juntero Futurista”

No hay comentarios:

Publicar un comentario